El último mes de cada año y los primeros del siguiente son ideales para construir o reparar viviendas, por la disposición de dinero como el aguinaldo, el clima y las facilidades de crédito e incluso de ahorro, si la persona fue haciendo un fondo en los meses anteriores.
Pero la economía no tiene buenas perspectivas, con estimaciones de crecimiento a la baja. Además, el tradicional verano no fue continuo en los meses anteriores. Así, los factores no parecen impulsar la actividad y los indicadores parecen confimarlo.
“Es el sector con peor desempeño”, dijo el economista Ronulfo Jiménez en la red social X. “Contribuye a la desaceleración de la economía”.
LEA MÁS: Crecimiento económico de Costa Rica cumple cuatro meses de desaceleración

1. Comportamiento sectorial
El índice Mensual de Actividad Económica muestra que después de la recuperación de octubre, noviembre y diciembre pasados, en el primer trimestre de este 2025 la actividad de la construcción cayó.
En marzo anterior la variación interanual fue de -2,4%, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
2. Inicio de unidades residenciales
La caída es particularmente sensible a nivel habitacional. De hecho, el Índice de inicio de unidades residenciales, del mismo BCCR, cayó -7,12% hace dos meses.
3. Permisos
De acuerdo con los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que registra los permisos para reparación y construcción, en dos meses (enero y abril de 2024) se superó el millón de metros cuadrados a nivel general (contemplando los proyectos habitacionales, urbanísticos y públicos).
En los otros meses la norma fue el vaivén, tanto a nivel general como en el segmento de proyectos habitacionales.
4. Créditos
En financiamiento, el crédito privado incluso se redujo en vivienda y registró cinco meses negativos y el resto inferior al 1%, con excepción de mayo de 2024 cuando fue de 1,4%.
En construcción, nominalmente el financiamiento total de noviembre de 2024 fue superior que en diciembre de 2023.
Pero aquí registró tres meses con decrecimiento (uno de ellos de hasta casi -11%), seis meses con crecimientos menores al 2% y apenas dos con un aumento mensual significativo (en abril y mayo de 2024).
5. Empleo
Todo eso se reflejó en el empleo en el sector de construcción, donde la cantidad de personas ocupadas cayó 2,55% desde el segundo trimestre del 2023 al primer trimestre del 2025.
6. Bonos
También decayó la cantidad de familias beneficiadas y el monto otorgado en bonos de vivienda, aunque en 2024 se muestra una recuperación del 13% respecto del año anterior.