En años recientes, el tema de la movilidad ha ganado espacio en la agenda pública de las instituciones estatales y han surgido proyectos como la electrificación del transporte público, la sectorización de autobuses o el tren eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM).
De cara a la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) este domingo 22 de agosto, los tres precandidatos han dado a conocer sus posiciones e ideas en torno a la movilidad urbana e infraestructura de tranporte.
Estas son algunas de las propuestas:
LEA MÁS: Buses eléctricos culminan primeros cuatro meses de prueba, ¿cuáles son los resultados?
- Carolina Hidalgo
La actual diputada ha sido una de las principales defensoras del tren eléctrico del GAM, y en su guía programática propone darle continuidad, así también como al Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).
Hidalgo propone pensar en un modelo de ciudad centrado en el ser humano: priorizando al peatón, las ciclovías, e implementando un desarrollo urbano que promueva el crecimiento urbano compacto, la convivencia y la movilidad sostenible.
Asimismo, la abogada plantea hacer una “reingeniería” de la institucionalidad pública sobre movilidad y transporte, para lo que sugiere desarrollar estudios, diálogos y acuerdos.
Hidalgo desea implementar en el sector público el Índice de Movilidad Activa (IMA) para medir la “caminabilidad”, compatibilidad para bicicletas y calidad de los espacios públicos; también nuevos lineamientos para el diseño del derecho de vía bajo criterios de calles completas y pacificación vial.
Promete que el Poder Ejecutivo apoyará a las municipalidades para que renueven sus planes reguladores y se compromete a promover el comercio al aire libre.
LEA MÁS: Estas son las nuevas condiciones que propone el MOPT para renovar las concesiones de buses
- Welmer Ramos
En su documento de propuestas, llamado Vivir con dignidad, el diputado critica que los subsectores de infraestructura y transporte han estado escasamente relacionados entre sí, y le achaca al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una incapacidad para dirigir una planificación coordinada y efectiva del sector.
Por ello, Ramos propone desarrollar una planificación “real” del sistema de transporte. Plantea una reconfiguración de la rectoría del sector, sometiendo los consejos y las instituciones autónomas a la definición de políticas públicas y planes de acción por parte del MOPT. También sugiere incluir el apoyo del sector académico, en particular del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Ramos propone continuar con el Plan Nacional de Infraestructura con algunas mejoras nuevas como la ampliación de los puentes en la ruta 36 entre Limón y el Caribe Sur, así como de otras vías en el sur del país. Asimismo, sugiere trasladar la administración de las rutas secundarias y terciarias, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a las municipalidades, junto con los recursos de la Ley 8.114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias.
Con respecto al tren eléctrico, el economista se ha mostrado a favor de la idea del proyecto, pero ha externado su desacuerdo con algunos aspectos de la actual propuesta, como las estudios de demanda. Asimismo, Ramos desea aumentar los recursos para inversión en infraestructura peatonal.
LEA MÁS: MOPT se embarca en una nueva intentona por concretar plan de sectorización de buses
- Hernán Solano
En su sitio web, el exministro de Deportes incluye propuestas de movilidad en el eje de desarrollo ambiental, en el que apuesta por un recambio de la florilla vehicular a unidades eléctricas.
Para impulsar la electromovilidad, el precandidato propone tasas de interés preferenciales, exoneración automática del marchamo y demás impuestos o cargas por ocho años, con excepción del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
En relación con el tren eléctrico, Solano asegura que cree en la intencionalidad del proyecto por ser proyecto de Estado y por el beneficio en el medio ambiente, pero manifiesta que es necesario “evaluar su viabilidad”.
El administrador de empresas le apuesta también a las ciclovías y la masificación de los autobuses eléctricos, con vías de uso exclusivo.
Solano también avanzaría con la aplicación del cobro electrónico e impulsaría el proyecto de Rutas Naturbanas, así como el uso del hidrógeno verde.