El ecosistema de emprendimientos en Costa Rica urge de diversos desafíos para lograr consolidar su estabilidad y crecimiento en el mercado de negocios a nivel local e internacional.
Las nuevas tecnologías son imprescindibles para mejorar las operaciones y la comercialización, como para la atención a un consumidor más digitalizado. Asimismo, la seguridad social, el cumplir con las obligaciones tributarias y la bancarización son retos que permiten el desarrollo comercial de las empresas.
Por otra parte, según información publicada por EF los emprendimientos de base tecnológica o startups continúan aumentando a nivel global, al tiempo que se obtienen récords también en la cantidad de unicornios y en el financiamiento de parte de los inversionistas.
En Costa Rica, el 97,5% del parque empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Ante este panorama, ¿cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales para fomentar el emprendedurismo y la formalización de empresas?
Para definir las candidaturas incluidas en este trabajo se tomó como referencia los resultados de la más reciente encuesta de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).
En ella solo superaron el 5% en intención de voto: José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD); y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).