La infraestructura vial local es uno de los factores que impulsa o disminuye la competitividad de un cantón, pero también puede afectar o facilitar la vida de los habitantes en cada uno de los territorios.
El estado de las vías cantonales, que corren a cargo de cada municipalidad, tiene amplias brechas entre municipios. Además, también hay marcadas diferencias en el presupuesto que invierte cada gobierno local en el mantenimiento de sus calles.
Este resultado se desprende del Índice de Competitividad Nacional (ICN) 2023, realizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), que utilizó datos de la Contraloría General de la República (CGR) para calificar el estado de la red vial cantonal.
¿Dónde están las mejores calles?
Este año, dos cantones heredianos y uno cartaginés están en el top 3 de las mejores calles cantonales. Santa Bárbara ocupa la primera posición, con el 92% de su red en excelente o buen estado.
Se considera como “excelente” cuando la superficie de ruedo es lisa, sin baches ni irregularidades notables; mientras que la categoría “buena” es la superficie generalmente lisa, pero con pequeñas irregularidades aisladas o con baches pequeños superficiales que no afectan la velocidad promedio de la circulación del tránsito.
El cantón de Heredia está en segundo lugar, con el 88,3% de su red en excelente o buen estado, seguido de cerca por La Unión, donde ese porcentaje llega al 87,8%.
Los primeros 10 lugares los completan Escazú, Tibás, San Rafael, Alajuela, Flores, Matina y Moravia.
En la otra cara, la situación menos favorable la tienen los habitantes del cantón de Puntarenas, donde solo el 4% de la red municipal está en excelente o buen estado.
Pococí, Oreamuno, Upala, León Cortés y Nandayure presentan porcentajes inferiores al 10%.
Belén, el cantón que resultó ser el más competitivo de Costa Rica, se encuentra en este indicador en la posición 11. En ese territorio el 81,8% de la red cantonal califica como buena o excelente.
Los resultados de este año muestran un retroceso en algunos cantones y mejoras en otros. San Pablo, que el año pasado estuvo en primer lugar con el 100% de su red en buen estado, descendió al puesto 14 y a un valor del 71,1%.
Santa Bárbara también disminuyó su porcentaje, del 93,6% al 92%, pero este año le fue suficiente para colocarse como el mejor cantón en este indicador, lo que desvela una reducción general de la calidad de las vías cantonales.
Puntarenas apenas tuvo movimiento, pues pasó del 3,9% al 4%.
La Municipalidad de Santa Bárbara reabrió en 2020 la Unidad de Gestión Vial, con dos nuevos ingenieros, y un año después actualizó su plan quinquenal vial.
“Con ese plan logramos ordenar la Unidad y tenemos licitaciones por demanda, de asfalto para mantenimiento rutinario, una empresa que se encarga de bacheo y de derecho de vía”, explicó Víctor Hidalgo, alcalde de Santa Bárbara.
Ese obierno local invierte cerca de ¢530 millones al año en infraestructura vial y para el 2024 su enfoque estará en el mejoramiento de dos puentes y en las aceras.
Se intentó contactar a las Municipalidad de Puntarenas para ahondar en sus resultados, pero no se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: Estos son los 25 distritos con el desarrollo social más alto y más bajo de Costa Rica
La infraestructura de transporte es una de las aristas que más pesa en reducir la competitividad de los cantones. Esta dimensión, además del estado de las calles, incluye otros indicadores como el estado de puentes o la conectividad vial.
“Si bien a nivel país el porcentaje de red vial cantonal en mal estado se mantuvo en 62%, prácticamente sin cambios respecto a la edición anterior, hay 30 cantones donde la calidad de la red vial empeoró de forma significativa”, indica el informe del ICN.
Por esa razón, el Consejo considera la mejora de la red vial cantonal como uno de los retos identificados en la competitividad del país.
Cuando se observa en un mapa, los cantones del centro del país son los que puntúan mejor en este indicador, a los que se suman algunos costeros y fronterizos como San Carlos, Santa Cruz, Osa o Garabito, caracterizados por ser de mayor tamaño y con un fuerte componente turístico en sus economías.
No obstante, la puntuación de la red vial disminuye en regiones como el norte de Guanacaste y Alajuela, la zona Atlántica y el Pacífico central.
De los 37.000 kilómetros (km) de red vial cantonal contabilizados en los 82 cantones (Puerto Jiménez y Monteverde aún no se cuentan de forma independiente por falta de información), solo un 10% se encuentra en estado excelente y otro 28% en buen estado.
LEA MÁS: Cantones de Costa Rica elevan competitividad gracias a empuje de zonas costeras y fronterizas
En la mayoría de los cantones (51), menos de la mitad de las carreteras están en buenas condiciones, y en 19 territorios la situación se agrava, con menos del 20% de la red vial cantonal en buen estado.
El deterioro se agudiza cuando se trata de los puentes registrados sobre la red vial cantonal, pues solo una cuarta parte de estas estructuras se encuentra en condición satisfactoria.
Inversión no significa calidad
El ICN recopiló también el monto que las municipalidades invierten en sus calles, medido por el monto promedio por km en la red cantonal. Esta estadística deja ver que la alta inversión no es sinónimo de calidad en la infraestructura.
Flores, el cantón más pequeño del país, es el que más invierte en su red local, pues destina cerca de ¢9,9 millones por km. Con ese cifra, el cantón herediano mantiene el 83,1% de la red en buen estado y es el octavo del país, por lo que ha tenido frutos positivos.
Sin embargo, no ha sido así para Sarchí y Oreamuno. Estos cantones son los siguientes en inversión, con más de ¢7 millones por km, pero la porción de red en buen estado pasa al 48,2% y 6,7%, respectivamente.
Santa Bárbara, el municipio con la mejor red cantonal, destina ¢1,3 millones por km.
Mientras tanto, San Isidro, San Carlos y Carrillo invierten menos de ¢2 millones por km en sus calles. Además, seis cantones (Heredia, Nandayure, Jiménez, Puntarenas, San Mateo y Parrita) reportaron ¢0 de inversión en la red vial.
A nivel país, el promedio de inversión se redujo con respecto a lo reportado en el informe del 2022. El monto pasó de ¢3,2 millones a ¢2,7 millones.
Nota actualizada con la respuesta de la Municipalidad de Santa Bárbara.