A las 9:30 a.m. de este lunes 31 de mayo dio inicio la comparecencia del ministro de Salud, Daniel Salas, frente a los diputados en la Asamblea Legislativa para explicar el avance y las decisiones del proceso de vacunación contra el COVID-19.
Durante su exposición inicial y a lo largo del intercambio de preguntas y respuestas con los legisladores que le han planteado consultas, Salas ha externado nuevos datos y explicado próximos pasos del programa de vacunación. Aquí cuatro de ellos.
LEA MÁS: Comparecencia de Daniel Salas, el resumen de las 9 horas del ministro en el Plenario legislativo
Inmunidad de rebaño para el 2021
Salas explicó que el primer grupo de vacunación –que corresponde al personal de salud y a adultos mayores y trabajadores en instituciones de larga estancia– ya alcanzó el 100% de cobertura. La inmunización del segundo y tercer grupo ya avanza en la mayoría de áreas de salud.
Para el caso de los grupos cuatro y cinco, se espera tener una cobertura amplia para el cuarto trimestre de este año, con lo que el país se acercaría a la inmunidad de rebaño.
El grupo cuatro incluye recolectores de residuos sólidos, personas privadas de libertad, entre otros, mientras que el cinco reúne a la población mayor de 16 sin factores de riesgo.
Con los acuerdos vigentes, el país tiene adquiridas poco más de 9 millones de dosis para inmunizar a 4,5 millones de personas, cerca del 90% de la población.
No obstante, Salas admitió que existen disparidades en el avance de la inmunización entre regiones y cantones. Además, llamó la atención sobre la provincia de Limón, pues es el lugar donde registran mayor rechazo a recibir la vacuna.
El jerarca de Salud mencionó también que el Ministerio pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reincorporar a los estudiantes internos de medicina y proceder a vacunarlos. Se está a la espera de la respuesta de la CCSS.
Acuerdos con farmacéuticas
Ante los cuestionamientos de los diputados, el ministro enfatizó en que el país ha procurado contar con vacunas “seguras y de alta calidad”, por lo que se prefirió la compra de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.
Salas aclaró que ha habido acercamientos con otras casas, pero sin resultados. Johnson & Johnson tiene la producción del 2021 comprometida, mientras que Moderna puede hacer entregas hasta el 2022, dijo el ministro.
Con Sputnik (rusa) hay un acuerdo de confidencialidad, pero se está a la espera de que la vacuna sea aprobada por una entidad internacional oficial validada por la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de Sinopharm y Sinovac aún no hay una comunicación formal fluida, pero ha habido acercamientos a través de la embajada de China en Costa Rica.
LEA MÁS: Gobierno prorroga restricción vehicular sanitaria y anuncia plan de uso de hospitales privados
Vacunación de menores
El ministro mencionó que la Comisión de Vacunación discutirá si amplía la vacunación a menores entre 12 y 15 años.
Hasta el momento, el programa de vacunación en Costa Rica incluye solo a mayores de 16 años, aunque en países como Estados Unidos ya se está vacunando a personas menores de esa edad.
Salas agregó que a nivel internacional ya hay incluso ensayos para validar la inmunización en menores de 12 años.
Propuesta de privados
Salas mencionó que apoya el interés del sector privado por adquirir vacunas, pues consideró que aceleraría el proceso de vacunación y acercaría al país a la meta de la inmunidad de rebaño.
El ministro dijo que el Ministerio de Salud ha facilitado un proceso abreviado de registro de no más de diez días.
No obstante, dicha voluntad se enfrenta a la posición de las empresas farmacéuticas que, hasta el momento, solo están concretando acuerdos con gobiernos.
“Las compañías no están ofreciendo vacunas al sector privado, pero esto puede cambiar. Hemos dado el acompañamiento para que el sector privado se dé cuenta de dónde estamos en este momento. Enhorabuena si alguna farmacéutica decide liberarlo y se puede disponer”, afirmó Salas.