Luis Amador Jiménez es la baja más reciente en el gabinete de Rodrigo Chaves. Un contrato presuntamente hecho a la medida para la constructora Meco en el aeropuerto de Liberia le costó el puesto a uno de los jerarcas más cercanos al presidente.
De los 23 ministros que fueron nombrados en 2022, se mantienen 13 en su cargo. Los líderes de Presidencia, Hacienda y Comercio Exterior son algunos ejemplos de los que conservan su posición. Repasamos en la siguiente tabla la lista completa.
Este grupo cada vez más reducido de ministros se consolida como el círculo de confianza del mandatario, en un gabinete marcado por ser uno de los más inestables de las últimas décadas, si se toma en cuenta también el movimiento en viceministerios y presidencias ejecutivas de instituciones públicas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves anuncia otros 12 nombres de su futuro gabinete
Despidos, renuncias y traslados
En total, el gabinete original suma 42 bajas, ya sea por destitución, cambio de cartera o renuncias, de las cuales 10 corresponden a ministros.
Patricia Navarro, designada por Chaves como jerarca de Comunicación, fue la primera ministra en ser cesada, en septiembre de 2022. En ese mismo mes Laura Bonilla renunció a su puesto como ministra de Agricultura y Ganadería, alegando motivos personales.
Jéssica Martínez, titular de Vivienda y Asentamientos Humanos, fue la última ministra antes de Amador en salir de su cargo. Ella renunció en julio del año anterior.
En la siguiente tabla repasamos los cambios en el gabinete y quienes sustituyeron a los originalmente nombrados.
En el movimiento de puestos destacan dos casos: Marta Eugenia Esquivel y Mari Munive. La primera cambió el ministerio de Trabajo por la presidencia ejecutiva de la Caja de Seguro Social; Munive dejó el ministerio de Deportes y Recreación para asumir la dirección de Salud tras la salida de Joselyn Chacón.