El Ministerio de Planificación (Mideplán) publicó la actualización del Índice de Desarrollo Social (IDS) 2023, tras seis años de la última edición del informe.
Aunque el IDS se publica cada cinco años, esta vez Mideplán decidió alargar el periodo de estudio con el fin de suavizar los efectos que la pandemia tuvo sobre los diferentes indicadores. Hay estadísticas que se vieron afectadas en prácticamente todas sus dimensiones, pese a que han transcurrido ya más de dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Esta nueva edición del IDS contempla a 490 distritos de los 84 cantones del país. El estudio sumó siete distritos más que en 2017, pues se crearon algunos nuevos en los últimos años.
LEA MÁS: ¿Cuál es el cantón con mejor desarrollo humano de Costa Rica? Esta es la lista de los 82 municipios
Mideplán indica que el índice 2023 no es comparable con el de 2017 justamente por ese cambio en el número de distritos y por otras razones metodológicas.
Los distritos representan la unidad más pequeña de administración política que tiene Costa Rica, después de las provincias y los cantones. Por eso, los resultados del IDS ayudan a esbozar la realidad más específica en cada uno de los territorios del país.
El desarrollo social mide la satisfacción de las necesidades humanas, pero destaca que el modo en que se satisfacen esas necesidades debe estar sometido a restricciones de índole ecológicas y morales.
El IDS del Mideplán mide el acceso y disfrute de la población a un conjunto de derechos básicos, que se agrupan en cinco dimensiones: económica, participación electoral, salud, educación y seguridad.
Algunos de los indicadores que utiliza son la cobertura de agua potable, la cobertura de educación secundaria, la tasa de homicidios, el acceso a Internet y la participación electoral.
¿Qué distritos destacaron y cuáles están en rezago?
El IDS asignó a cada uno de los 490 distritos una calificación de entre 0 y 100. A mayor puntaje, más desarrollo social.
El distrito que obtuvo el primer lugar, con una nota de 100, fue La Asunción, en el cantón de Belén. A este le siguen los distritos centrales de Escazú y Santa Ana.
En la lista de los primeros 25 lugares los cantones de Escazú, Santa Ana, Flores, Belén, La Unión, Barva y Santo Domingo repiten con más de un distrito.
En la otra cara de la lista, el distrito de Chirripó, en Turrialba, tuvo 0 puntos, lo que lo coloca como el territorio con el menor desarrollo social del país.
Telire, en Talamanca, y Chánguena, en Buenos Aires, se ubican también en las últimas posiciones.
Al igual que en la primera parte del ranking, algunos cantones están presentes con más de un distrito entre los 25 de menor desarrollo social. Estos son Coto Brus, Osa, Talamanca, Buenos Aires, Upala y Sarapiquí.
Los datos confirman la brecha que presenta Costa Rica en casi todos los ámbitos entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y las costas y fronteras.
Entre los 25 primeros lugares, todos los distritos se ubican dentro de la GAM, a excepción de Palmares, ubicado en el cantón homónimo. Más áun, ese primer grupo se concentra principalmente en las provincias de Heredia y San José.
De los 100 distritos mejor ubicados que cuentan con los valores del IDS más altos, el 88% se ubica dentro de las fronteras de la GAM.
Mideplán señala que el IDS refleja la desigualdad histórica, con una “excesiva concentración de oportunidades, bienes y servicios en la Gran Área Metropolitana, en detrimento de las periferias del país”.
Por el contrario, los últimos 25 lugares del índice están fuera de la GAM, y especialmente se ubican en las provincias de Limón y Puntarenas.
Es más, de los distritos que ocupan los últimos 200 lugares, 196 están fuera de la GAM. Solo Rosario (Desamparados), Escobal (Atenas), Birrisito (Paraíso) y León XIII (Tibás) están en esa aglomeración urbana.