31 colegios aparecen este año en cada una de las tres listas destacadas del Especial Colegios de El Financiero.
Estas enumeraciones contemplan a los 50 centros educativos privados de las siete provincias de Costa Rica que destacaron con buenos promedios institucionales en el examen de admisión de finales de 2023 de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Nacional (UNA) —los datos disponibles más recientes—.
LEA MÁS: 12 puntos clave a considerar antes de elegir el colegio ideal para sus hijos
Para identificar a los 50 colegios privados que sobresalieron en las pruebas de cada una de estas universidades públicas, únicamente se tomaron en cuenta los que contaron con la participación de diez o más estudiantes en dichos exámenes. Además, para tener representatividad de todo el país, el número de centros educativos a enlistar se distribuyó entre las siete provincias según la proporción de estudiantes de colegios privados de cada provincia en relación con la matrícula inicial 2024 de secundaria privada.
Entre los colegios privados también se incluyeron aquellos centros que reciben estímulo estatal, más conocidos como subvencionados.
Al revisar los tres listados elaborados por El Financiero, se encontró que 31 colegios se repiten en ellos: 11 de San José, siete de Cartago, seis de Alajuela, cinco de Heredia, uno de Guanacaste y uno de Puntarenas.
De ellos, Nuevo Milenio en Alajuela fue el que obtuvo el mejor puntaje en las tres pruebas, ya que el colegio registró un promedio institucional de 635,19 en la UCR, de 658,32 en el TEC y de 719,92 en la UNA, según un análisis que hizo este medio con las calificaciones anonimizadas de todos los estudiantes que hicieron prueba de admisión en 2023 para ingresar a estas universidades.
En la siguiente tabla puede observar los promedios institucionales de los 31 colegios privados que destacaron en el proceso de admisión 2023-2024 de las tres universidades.
Es importante mencionar que El Financiero clasificó al Liceo Franco Costarricense como uno privado porque es administrado por una asociación de derecho privado y cobra una mensualidad; pero es oficialmente clasificado como un colegio público binacional.