5.132 estudiantes de colegios privados y subvencionados hicieron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional (UNA) en el 2023 —los datos disponibles más recientes—. Solamente el 36,5% de esos jóvenes cursó sus estudios de secundaria en alguno de los 50 centros educativos que lograron el mejor promedio institucional en dicho examen.
A diferencia de los otras dos universidades que también realizan la PAA, en la UNA el puntaje máximo es de 900. Si nos fijamos en el promedio que obtuvieron en conjunto los 50 colegios, el resultado es de 665,60.
Al analizar los promedios de manera individual, solamente dos secundarias superaron los 700 puntos, mientras que el 94% de los nombres que aparecen en el listado están en un rango entre los 610 puntos y 699 puntos.
El Financiero (EF) llegó a estas conclusiones luego de analizar las notas anonimizadas que brindó la UNA sobre los estudiantes que realizaron la PAA en 2023 y su colegio de procedencia. Con esa base de datos se calculó un promedio para cada institución con diez o más aplicantes.
Asimismo, este medio le solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) la matrícula inicial para 2024 de los centros privados de secundaria en las siete provincias del país. Con esta información distribuyeron los 50 espacios de este listado entre colegios de todas las provincias del país, guardando la relación con la matrícula nacional.
La distribución de las instituciones es la siguiente:
- San José: 20.
- Heredia: 9.
- Cartago: 8.
- Alajuela: 7.
- Guanacaste: 3.
- Puntarenas: 2.
- Limón: 1.
El Centro Formativo Nuevo Milenio, en Alajuela, ocupa el primer lugar de esta lista del Especial de Colegios 2025; su promedio fue de 719,92. Estudiar en séptimo año en este centro educativo tiene un costo de ¢198.000, tanto en matrícula como en sus mensualidades.
LEA MÁS: Así cambiaron las mensualidades en 16 colegios privados de Costa Rica entre 2020 y 2025
De cerca le sigue el colegio Humboldt, en San José, con un promedio de 717,98. Y en el tercer lugar se ubica el colegio Victoria en Cartago con un promedio de 699,90 puntos.
EF consiguió las tarifas de cada colegio a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas al sitio web oficial de cada institución. Por medio de ninguno de esos canales fue posible recopilar la información correspondiente a El Rosario; el colegio Bilingüe Sonny suministró la información luego de la publicación de este artículo.
El Liceo Franco Costarricense fue clasificado como institución privada debido a que su administración es realizada por una asociación de derecho privada y cobra una cuota de mensualidad por estudiante. Dicha institución es oficialmente clasificada como colegio público binacional.