Entre los 10 colegios con mejor promedio institucional en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), aplicada en 2023 —los datos disponibles más recientes—, solo aparece un centro educativo privado.
Para llegar a esta afirmación, El Financiero utilizó las notas anonimizadas que obtuvieron los estudiantes que realizaron la prueba de la UCR ese año. Luego, calculó el promedio de cada centro educativo para determinar cuáles colegios privados en Costa Rica sobresalieron en la prueba, incluyendo aquellos conocidos como subvencionados.
Con el objetivo de preservar la anonimidad y la privacidad, la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica destacó que la información suministrada a este medio corresponde únicamente a las notas de admisión de las personas que realizaron la PAA y proceden de colegios que registraron más de cinco personas en la prueba realizada en 2023.
La información de la UCR incluye a aquellas personas que por primera vez hicieron la PAA el año pasado o que ya han realizado el examen en años anteriores pero que decidieron repetirlo.
En el listado se incorpora la información de la población que realizó la Prueba de Aptitud Académica incluyendo a la población que no concursó para ingresar a carrera a la universidad. No toda la población que realiza y se inscribe en la prueba participa en el concurso de ingreso a carrera.
— Oficina de Registro e Información de la UCR
LEA MÁS: Así cambiaron las mensualidades en 16 colegios privados de Costa Rica entre 2020 y 2025
Para elaborar este artículo solo se consideraron los 50 colegios privados de Costa Rica que obtuvieron el mejor promedio en el examen de admisión de la UCR con representatividad de todas las provincias, y que contaron con la participación de diez o más estudiantes en dicha evaluación.
Para tener representatividad de todo el país, la cantidad de instituciones a destacar se repartió entre las siete provincias de acuerdo con la proporción de estudiantes de colegios privados de cada una de ellas con respecto a la matrícula inicial para 2024 de los centros privados de secundaria, que fue de 43.030 —según datos preliminares suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP)—.
A la provincia de San José, al representar el 40,3% de la población de colegios privados de Costa Rica, le correspondió llenar 20 de los 50 espacios. Siguiendo esta metodología, los lugares restantes se llenaron con nueve instituciones privadas de Heredia, ocho de Cartago, siete de Alajuela, tres de Guanacaste, dos de Puntarenas y uno de Limón.
De los 50 centros educativos destacados, el que tuvo el mejor desempeño en el examen de admisión de la UCR fue el Yorkín School, en Curridabat. Este colegio privado obtuvo un promedio institucional de 653,73 de 800 puntos posibles y logró ubicarse entre los 10 colegios con mejor promedio en el proceso de admisión 2023-2024.
De esta forma, el Yorkín School lidera por cuarto año consecutivo el listado de El Financiero. El segundo lugar del listado se lo dejó el Centro Formativo Nuevo Milenio, en Alajuela, con un promedio institucional de 635,19.
A continuación puede consultar la tabla con la información de los 50 colegios privados destacados, la cual incluye la provincia donde se localiza, la cantidad de estudiantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica, el promedio de admisión obtenido por centro educativo, costos de matrícula y mensualidad, y meses en los que se paga dicha mensualidad.
El Financiero obtuvo las tarifas de séptimo año de los colegios a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas al sitio web oficial de los centros educativos.
La tabla cuenta con diez columnas. Para que pueda ver toda la información disponible del colegio privado de su interés, debe deslizar su dedo o el mouse hacia la derecha.
Es importante mencionar que EF clasificó al Liceo Franco Costarricense como un privado porque es administrado por una asociación de derecho privado y cobra una mensualidad; pero es oficialmente clasificado como un colegio público binacional.
Metodología: Los promedios institucionales corresponden a los colegios con 10 o más aplicantes a la prueba y toman en cuenta todas las notas anonimizadas de los estudiantes, no solo los admitidos. Los 50 espacios se reparten entre las 7 provincias de manera proporcional a su peso en la matrícula registrada por el MEP.