Al 2024 le restan cuatro feriados: uno en agosto, uno en setiembre y dos en diciembre.
Uno de ellos caerá entre semana y tres en días sábados o domingos, de la siguiente manera:
De acuerdo con el Código de Trabajo, ningún trabajador está obligado a laborar los días feriados. Únicamente si está de acuerdo los puede laborar. Si se niega a trabajar esos días, no puede ser sancionado por esa causa.
De la prohibición para los patronos de ocupar a sus trabajadores durante los días feriados, se exceptúan los centros de trabajo y las actividades enumeradas en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo.
Feriados de pago obligatorio
La legislación indica que las empresas en actividad no comercial que tienen pago semanal deben pagar los días trabajados esa semana y agregar el valor de un día por el feriado de pago obligatorio. Si se trabaja ese feriado, se tiene que añadir otro salario sencillo para completar el pago doble.
Las compañías con pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados; por lo que tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes. Ahora bien, si se trabaja en feriado, deben adicionar el salario de un día más dentro del pago.
Se recurre a un pago triple si se trabajan horas extras durante el feriado de pago obligatorio.
Feriados de pago no obligatorio
Los centros de trabajo en actividad no comercial y que tienen pago semanal deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, el pago es sencillo, y en caso de que se trabajen horas extras estas deben remunerarse a tiempo y medio.
Las empresas que pagan de manera mensual o quincenal y los dedicados al comercio que pagan semanalmente reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados; por lo que en estos casos deben pagar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado de pago no obligatorio. Si se trabaja ese feriado, se tiene que agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble.
Ahora bien, si en el feriado se trabajan horas extras se deben pagar triple.