Las elecciones municipales del pasado domingo 4 de febrero dejaron varias sorpresas y novedades. Estuvieron marcadas por la prohibición de reelección para aquellos que acumularan dos periodos consecutivos en el cargo.
Esto se tradujo en que figuras como Johnny Araya, de San José, cedan su lugar a alcaldes más jóvenes y que están haciendo sus primeras armas en la política. Al revisar las edades de las 84 personas que dirigirán los municipios a partir de mayo, se nota una disminución en el promedio de edad.
De hecho, la media etaria es de 47,7 años, mientras que en el periodo que culminará pronto fue de 50 al momento de la votación. Un dato importante es que en esta ocasión se agregaron dos nuevos cantones: Monteverde y Puerto Jiménez, ambos en Puntarenas.
En términos generales, el 30% de los alcaldes recién elegidos tienen entre 30 y 40 años. Este es el grupo etario más numeroso seguido del rango de quienes tienen entre 51 y 60 años.
Según José Andrés Díaz, politólogo de la Universidad Nacional, es positivo que la juventud se involucre en la política comunal , pero debe analizarse a detalle si la edad es un elemento de peso al momento de decidir el voto.
“Muchas de estas personas jóvenes tienden a estar más involucradas en grupos comunales, juveniles, deportivos o culturales. Eso puede, de alguna manera, facilitarles la promoción de una eventual candidatura a nivel local, porque los contactos y el vínculo son uno de los factores más importantes en una campaña municipal”, dijo.
Los más jóvenes
Teddy Zúniga Sánchez se convertirá en el alcalde más joven del país, ya que con 29 años recién cumplimos (13 de febrero) fue electo con 2.854 votos –el 59% de los sufragios válidos en una papeleta con cuatro candidatos–. Zúñiga es bachiller en comercio y negocios internacionales y actualmente cursa una maestría en política económica.
Ganó la alcaldía con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y actualmente se desempeña como asesor de la diputada socialcristiana Melina Ajoy. “El esfuerzo más grande en que nos vamos a centrar es para que Nandayure realmente se convierta en un cantón más competitivo para la atracción de inversión, para el desarrollo turístico y la economía interna”, dijo el alcalde electo al sitio oficial de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Otro caso que llamó la atención es el de Diego Miranda, ya que el nuevo alcalde josefino tiene 34 años de edad y sustituirá a Johnny Araya, que tiene 33 años al frente del municipio del cantón central capitalino.
LEA MÁS: Resultados de las elecciones municipales: estos son los 84 alcaldes ganadores (y sus partidos)
En la siguiente tabla repasamos los cantones con alcaldes más jóvenes.
Los de mayor edad
Por otro lado, los alcaldes electos de mayor edad son Walter Céspedes –reelecto con el PUSC– de Matina y Maria Antonieta Naranjo —representante de Liberación Nacional– ganadora en Desamparados. Ambos tienen 69 años.
En la lista también destacan 14 alcaldes con edades entre los 60 y 65 años. Además, hay 15 gobernadores municipales en el rango entre 41 y 50 años.
Si se comparan con el periodo 2020 - 2024 prácticamente hay diferencia leve, especialmente en los de mayor edad. Hace cuatro años el alcalde electo más joven tenía 29 años y el más longevo 76 años; repasamos la tabla de los municipios cuyo líder electo supera los 60 años.
Diferencias entre periodos
El cantón de Liberia registró la mayor diferencia de edades de alcaldes entre periodos. En 2020, asumió el municipio el socialcristiano Luis Gerardo Castañeda Díaz con 68 años de edad, mientras que en 2024 fue liberacionista José Javier Calvo Darcia quien obtuvo el triunfo aunque el margen fue muy ajustado.
Calvo obtuvo 2.754 votos, un 19,8%, mientras que el segundo lugar fue para la liberal Ariana Badilla Vargas, actual vicealcaldesa, quien recibió el apoyo del 19,5% de los votantes. Es decir, la diferencia la marcaron aproximadamente 40 votos.
La segunda mayor diferencia se presenta en Garabito. Francisco González Madrigal, de 45 años, dirigirá el municipio en lugar de Tobías Murillo Rodríguez, quien asumió el cargo con 76 años.
Si se analizan los datos en sentido contrario, es decir, cuáles cantones eligieron un alcalde mayor al actual, el principal cambio está en Coto Brus. Steven Barrantes Núñez fue electo en 2020 con 32 años y su sucesor será Rafael Ángel Navarro Umaña de 62 años, que obtuvo el triunfo con 6.789 votos.
LEA MÁS: ¿Cuáles cantones votan más y cuáles menos en las elecciones municipales?
Otra disparidad importante se da en el cantón de Abangares: Javier Bogantes Castro, alcalde electo hace unas semanas, asume con 64 años para tomar el lugar de Heriberto Cubero, el cual llegó al municipio con 39 años.
Finalmente, Montes de Oca es actualmente liderado por Marcel Soler, quien fue el alcalde más joven de 2020. A partir de mayo será Domingo Arguello quien se encargará de las riendas del municipio a sus 51 años, la diferencia entre ambos al momento de ser electos es de 22 años.
Más mujeres en el cargo
Para esta elección, los partidos políticos tenían la obligación de cumplir con la paridad horizontal, es decir, presentar la misma cantidad de candidatos hombres y mujeres. En 2020, se eligieron ocho alcaldesas.
En los comicios pasados la cantidad subió a 22, es decir, hubo un crecimiento del 175% en la participación femenina como líderes municipales. La alcaldesa más joven es Vanessa Rodríguez, del cantón de Sarapiquí. Actualmente tiene 33 años pero lidera el municipio desde mayo de 2022, ya que el alcalde de 2020, Pedro Rojas Guzmán, dejó el cargo porque fue nombrado como diputado.
Abstencionismo volvió a subir
Desde el 2010 el abstencionismo en las elecciones cantonales había ido disminuyendo paulatinamente. En ese año fue de 72,1%, en 2016 alcanzó el 64,6% –hubo un periodo más extenso entre ambas– debido a la reforma para establecer las elecciones municipales dos años después de las presidenciales.
LEA MÁS: 13 números clave para entender mejor las elecciones municipales de este 2024 en Costa Rica
En 2020 alrededor de 63% del padrón electoral no participó en las elecciones y para 2024, de nuevo subió y se ubicó en un 68,1%.