Los centros de llamadas, conocidos como call center, son parte de los empleadores privados más grandes del país. Nueve empresas, en conjunto, suman una planilla de 32.412 personas.
Amazon Support Services lidera en el primer lugar, ya que el número total de sus colaboradores equivale al 44% de las nueve compañías.
Esta firma llegó en el 2008 a Costa Rica. Desde ese momento hasta la actualidad la inversión ronda los ¢1,5 billones en infraestructura y compensación a los empleados, según informó la empresa a EF.
LEA MÁS: Estos son los bancos privados y cooperativas con más trabajadores en Costa Rica
Muy por detrás se encuentra Foundever, antes llamada Sykes, con 5.473 empleados a mayo 2024.
Estas firmas desarrollan actividades de servicios administrativos y de apoyo, categoría que ocupa el segundo lugar entre las que agrupan las planillas por encima de las 600 personas. Si bien algunas de ellas realizan actividades más allá de call center, esta es la que impulsa sus operaciones en el país.
EF estudió los datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del 2016 y 2024 para detectar las variaciones más notables en cada compañía. Mientras Amazon tuvo la mejor variación (232,22%), Foundever reflejó un leve incremento (5,5%) en dicho periodo.
Metodología: ¿qué hicimos?
Datos: Los datos publicados provienen de dos listados de grandes empleadores privados emitidos por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a solicitud de EF. El primero data de octubre de 2016 y el segundo listado tiene corte a mayo de 2024.
LEA MÁS: ¿Quiénes son los mayores empleadores entre las empresas costarricenses?
La información remitida por Sicere incluye la razón social del patrono y la cantidad de personas en planilla.
Clasificaciones: EF clasificó a los patronos según su actividad principal utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU). Además los clasificó según su origen como extranjeras o nacionales.
Subsidiarias: Algunas compañías pueden aglutinar más cantidad de empleados que los reflejados en este artículo si utilizan la práctica de segregar sus operaciones en distintas personas jurídicas. Los datos publicados hacen referencia a la razón social específica.