Los servicios de salud son básicos para el bienestar humano: previenen y tratan enfemedades, inciden en la esperanza de vida y mejoran la calidad de vida de las personas.
Costa Rica ha destacado en América Latina en este rubro, pues ostenta algunos de los mejores indicadores en salud de la región, que se han conseguido a través de un sistema que funciona a tres niveles: los equipos básicos en atención en salud (Ebáis), las clínicas y los hospitales.
En el país están contabilizados 1.021 ebáis y clínicas, según los datos recintemente divulgados del Censo de Población y Vivienda 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Estos centros, sin embargo, se distribuyen en diferente medida en los 82 cantones del país. Monteverde y Puerto Jiménez aún no se reflejan de forma independiente.
LEA MÁS: Estos son los cantones donde más años viven los costarricenses
El INEC incluyó en sus datos, además de la cantidad de centros de salud en cada municipio, el cálculo de cuántos de estos establecimientos existen por cada 5.000 habitantes, con el fin de determinar la densidad de la oferta de servicios de salud.
Más centros fuera de la GAM
Los datos indican que cantones localizados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) tienden a tener más centros de salud de los primeros dos niveles.
El primer lugar es para Pérez Zeledón, con 59 centros. El cantón josefino marca una diferencia considerable de 17 con respecto al siguiente posicionado en la lista, que es Pococí, cantón que posee 42 ebáis y clínicas.
San Carlos y Puntarenas comparten el tercer lugar. Cada uno cuenta con 41 establecimientos de salud, sin incluir hospitales.
LEA MÁS: Estos son los cantones con más escuelas públicas de Costa Rica
En la otra cara, Flores es el único territorio que tiene solo un centro, ya sea ebáis o clínica. Mientras tanto, otros tres cantones poseen solo dos: Alajuelita, Zarcero y San Isidro.
El promedio cantonal es de 12,45 locales.
Sin embargo, el número total no refleja la densidad de centros de salud por cada 5.000 habitantes, sino que esto debe calcularse según la población de cada cantón.
En esta estadística, de nuevo, cantones fuera de la GAM destacan. Cinco cantones poseen cuatro centros por cada 5.000 habitantes, lo que los coloca como los que tienen más oferta de locales proporcionalmente. Estos son Hojancha, Coto Brus, Abangares, Nandayure y Turrubares.
Estos son municipios que llegan a tener hasta menos de 10.000 habitantes, como es el caso de Turrubares.
Mientras tanto, los cantones del centro del país tienen una menor cantidad de centros respecto a la población, a pesar de que poseen las densidades de población más altas. Por ejemplo, Flores, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Heredia y otros 14 municipios tienen menos de un centro de salud por cada 5.000 habitantes.
Este número se traduce en una mayor saturación de los servicios de salud en cantones de la GAM.