La oferta educativa es clave para el desarrollo humano de los cantones, pues le permite a sus habitantes alcanzar los años esperados de educación. También es un elemento que consideran las familias a la hora de decidir dónde establecerse.
En el país están contabilizadas 4.102 escuelas públicas, pero estas se reparten de forma muy distinta entre los 82 cantones del país, según los datos recintemente divulgados del Censo de Población y Vivienda 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En este estudio aún no aparecen de forma independiente los recién creados cantones de Monteverde y Puerto Jiménez, sino que se cuentan como parte de Puntarenas y Golfito, respectivamente.
LEA MÁS: Estas son las escuelas privadas más grandes de Costa Rica
El INEC no solo presenta la cantidad total de escuelas a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP) por municipio, sino también la densidad de centros por cada 10 kilómetros cuadrados (km²). Este último dato sirve para dimensionar la oferta educativa pública de acuerdo a la extensión territorial del cantón.
Un tercio de escuelas en 10 cantones
El cantón josefino de Pérez Zeledón es el que más escuelas públicas tiene, con un total de 222. Solo otro cantón supera las 200, este es San Carlos, que cuenta con 214 centros de educación primaria.
El top 3 lo completa Puntarenas, cantón que posee 161 escuelas públicas en su territorio.
La concentración de la cantidad de escuelas es otro de los datos que evidencia esta estadística, pues los primeros 10 municipios de la lista agrupan al 35% de las escuelas. Entre esos hay representación de las siete provincia a través de cantones como Pococí, Upala y Sarapiquí, además de los tres ya mencionados.
Por el contrario, Flores y San Isidro, ambos de Heredia, son los que menos escuelas tienen dentro de sus respectivos límites.
LEA MÁS: Estos son los cantones donde más años viven los costarricenses
Estos primeros lugares se caracterizan por ser cantones extensos en territorio pero que también se encuentran entre los más poblados del país.
Por ejemplo, San Carlos es el cantón más grande de Costa Rica, con 3.348 km², y con casi 200.000 habitantes es el cuarto más populoso del país, solo superado por San José, Alajuela y Desamparados.
Otro ejemplo es Pérez Zeledón, que supera los 1.900 km² y alberga a casi 157.000 personas.
La situación se modifica conforma cambian estas características en los diferentes cantones. Flores cuenta con solo ocho escuelas, pero se debe a que tiene una población de 22.000 habitantes y un territorio de 7 km². De hecho es el municipio más pequeño del país.
Dota, aunque es más grande con 400 km², es el hogar de solo 9.300 personas, lo que lo coloca como uno de los menos poblados, según los datos del censo parcial que contabilizó al 61% de las viviendas del país.
Alta densidad en centro del país
Este juego de números, sin embargo, hace que la densidad de escuelas sea mayor en cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) lo que genera disparidad con el resto del país.
Las 222 escuelas de Pérez Zeledón se traducen en 1,2 escuelas por cada 10 km² del cantón; mientras tanto en Flores la cifra se eleva a 12 escuelas, 10 veces más.
“Los cantones donde existe una mayor concentración de escuelas están en el centro del país, que se asocia también con la densidad demográfica”, indica el INEC.
San José, el cantón con más población del país con más de 350.000 residentes, ofrece 82 escuelas pero la densidad se eleva a 18 por cada 10 km², la segunda más alta entre los 82 territorios. El primer lugar en este rubro es Tibás, pues en sus 8,15 km² están instaladas 18 escuelas públicas, lo que significan 21,8 centros educativos por cada 10 km².
Esto genera que las distancias entre escuelas sea mayor en cantones más grandes, aunque la cantidad total de centros supere la de municipios más diminutos.