La construcción en Costa Rica sigue en crecimiento. De acuerdo con el Índice de Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre de 2023, la construcción con destino privado creció 48,9% motivado, principalmente, por la ejecución de proyectos no residenciales como edificios de oficinas, locales comerciales y estacionamientos.
Además, se ha dado un repunte en los proyectos de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos medios y altos.
Entre los cantones que resaltan por su aumento en la construcción para fines comerciales están presentes Santa Ana, Vásquez de Coronado, Santo Domingo, Belén, San Pablo, Liberia, Carrillo y Puntarenas, pues el incremento de ellos en lo que respecta al área de construcción supera el 200%.
La información se desprende del Índice de Competitividad Nacional (ICN) 2023, elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y estadísticas de la construcción.
El crecimiento del área de construcción de comercio se refiere al cambio relativo en los metros cuadrados de construcción del año de referencia (2022) con respecto al anterior. Además, toma en cuenta la construcción, ampliación y reparación de locales, oficinas comerciales, bodegas y afines.
“Hay cantones que crecen más de 200%, entonces nosotros lo acotamos a 200 si te pasaste de 200, ese es el límite”, comentó Andrés Fernández, economista e investigador del Consejo de Promoción de la Competitividad.
LEA MÁS: Una nueva zona comercial toma fuerza en Cartago: La Lima suma aperturas de tiendas e industrias
El crecimiento comercial puede estar relacionado con el habitacional. Entre los cantones que destacan con una expansión de la construcción de viviendas (construcción, ampliación y reparación de casas y apartamentos) importante, aunado al aumento en la edificación de comercios, se encuentran Carrillo, con un aumento del 86,2% en este indicador, y Puntarenas, con un crecimiento de 73,7%.
En el caso particular de Guanacaste, de acuerdo con el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), los proyectos urbanísticos (y turísticos) de la provincia van a significar un crecimiento en el registro de obras comerciales y habitacionales en la zona en los próximos meses.
Santa Cruz y Carrillo fueron los cantones de Guanacaste que tuvieron una mejora sustantiva, y que los ubicó en el top 5 de cantones con mayor área de construcción en el 2022, impulsados especialmente por la construcción de nuevos proyectos turísticos en la zona.
— Andrés Fernández, economista e investigador del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Con respecto a Puntarenas, el Consejo de Promoción de la Competitividad informó que este fue uno de los dos cantones puntarenenses que más aportó a las cifras de construcción de la provincia. En el caso del cantón central de Puntarenas, el área comercial fue el que más repuntó con respecto al 2021.
Las zonas costeras del país reflejaron indicadores positivos en cuanto a construcción se refiere en el año 2022, lo cual viene acompañado de un mayor acceso a servicios de telecomunicaciones en estos territorios. Esto produjo que fueran precisamente los cantones costeros y fronterizos los que más mejoran sus niveles de competitividad de acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional presentado por el Consejo de Promoción de la Competitividad.
— Andrés Fernández, economista e investigador del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Por su parte, en términos generales, los datos del sector constructivo de mostraron un mayor dinamismo con respecto a la situación observada en el año anterior, según el economista e investigador del CPC. Las construcciones para uso residencial continúan siendo el sector predominante, ya que el 67% del total de metros cuadrados de construcción fueron dedicados a obras de este carácter.
“A pesar de lo anterior, los sectores industrial, de comercio y de servicios tuvieron un repunte significativo durante el año 2022, y en varios cantones se observó un crecimiento que duplicó y hasta triplicó el área constructiva con respecto al año previo”, explicó Fernández.
LEA MÁS: Estos serán los nuevos hoteles que tendrá Costa Rica en el 2023 y 2024
Crecimiento dispar
La construcción con destino público se contrajo en 3,6% ante la ralentización en la ejecución en las obras de la Ruta 32, proyectos del Programa de Infraestructura de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Según el IMAE de octubre 2023, lo mencionado anteriormente fue parcialmente compensado por la mayor ejecución de proyectos del Consejo Nacional de Vialidad, de las municipalidades (principalmente vías de comunicación terrestre), el Programa de Integración Fronteriza, y obras de acueductos y alcantarillados.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en un comunicado de prensa emitido el 14 de diciembre, externó que a pesar de que la obra privada mostró dinamismo, les preocupa la “grave crisis” en que se encuentra la obra pública.
“El peso de la obra pública sobre el total de la construcción del país ha decrecido de manera importante. Entre 1991 y el año 2020, este rubro pesó, en promedio, cerca del 20%; entre el 2021 y 2023 ha caído al 10%. Esto refleja la gravedad de la situación que atraviesa el país en materia de infraestructura pública”, considera la CCC.
Esta disparidad entre obra privada y pública es reiterativa en el año 2023 y pese al dinamismo mostrado por la inversión y ejecución de proyectos privados, es preocupante que el no contar con desarrollo de infraestructura pública implique una drástica reducción en la inversión en el mediano y largo plazo”.
— Cámara Costarricense de la Construcción