El Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguró este martes 21 de noviembre la temporada en la que las universidades públicas premian a los estudiantes que obtuvieron las notas de admisión más altas para el ingreso del 2024.
En el caso del TEC, la universidad decidió reconocer a los 30 mejores promedios en una ceremonia realizada en el campus central en Cartago. Los 30 jóvenes recibirán beca del 100% para que completen sus estudios.
La nota de admisión se compone de dos partes: un 60% corresponde a la calificación del examen de admisión y un 40% que viene de las notas de los dos últimos años de colegio.
LEA MÁS: UCR entregará notas de admisión el 23 de noviembre; vea los cortes de ingreso de este año
¿De qué colegios provienen?
Para el 2024, la herediana Natalia Orozco, estudiate del Colegio Científico de Alajuela, no solo tuvo la nota más alta sino que fue la única persona que alcanzó la cifra perfecta de 800 puntos.
Orozco se decantó por la carrera de Ingeniería en Computación debido a su vocación por las matemáticas y la búsqueda de soluciones a problemas, según informó el TEC en un comunicado.
Precisamente el sistema de colegios científicos públicos es el que más se repite en la lista, pues nueve de los 30 estudiantes con mejores notas provienen de esta red de instituciones que tiene varias sedes en todo el país.
De estos, el Científico de Alajuela es el colegio que más veces está en el listado, con cuatro estudiantes. Asimismo, aparecen los científicos con sede en Cartago, San Pedro de Montes de Oca y Guanacaste.
Otros seis entidades secundarias públicas colocaron a algún estudiante entre los 30 mejores admitidos al TEC. Estos son los colegios técnicos de San Carlos, San Isidro, San Pedro de Barva y el Nataniel Arias Murillo, además de los liceos experimentales bilingües La Trinidad y el de Grecia.
En la lista también hay presencia de 12 instituciones privadas. No obstante, una de ellas sobresale entre las demás pues tres de sus estudiantes lograron alguno de los 30 promedios más altos de admisión, entre ellos está el segundo mejor promediado. Se trata del colegio Sagrada Reina de Los Ángeles, en San José.
Otros colegios privados en la lista son el Yorkín, el Humboldt y el Bilingüe San Ramón.
Entre las carreras elegidas por estos 30 nuevos ingresos del TEC, la gran mayoría escogió estudiar alguna de las ingenierías que ofrece la universidad. Solo dos eligieron otras carreras: Arquitectura y Administración de Empresas.
La carrera de Ingeniería Mecatrónica es la más repetida, con siete de los 30 futuros universitarios. Otras dos ingenierías lograron captar la atención de cinco nuevos admitidos cada una: Computación y Biotecnología.