Los estudiantes de colegios privados suelen tener un mejor desempeño en los exámenes de admisión a las principales universidades del país que los de colegios públicos. Sin embargo, hay varias instituciones financiadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con registros que no solo se oponen a esa tendencia, sino que además destacan a nivel nacional.
En el país hay 997 colegios en total. De ellos, un 75% son públicos y solo un 25% son privados o subvencionados. Sin embargo, dicha proporción se revierte al analizar los grupos con mejores notas en los exámenes de ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
De los 851 colegios con más de cinco estudiantes que aplicaron la prueba de admisión a la UCR, solo 114 registraron una nota promedio de 550 puntos o más y, de ellos, solo 19,3% fueron instituciones públicas.
En el caso del TEC, de los 608 centros educativos con más de cinco estudiantes que aplicaron la prueba de admisión, 135 registraron una nota promedio superior a 550 y, de ellos, solo un 26,7% fueron entidades financiadas por el MEP.
La barrera de los 550 puntos es una nota históricamente adecuada para ingresar a la mayor cantidad de carreras en cada institución, motivo por el cual se usa como punto de referencia en este artículo.
¿Cuáles son los colegios públicos detrás de esos porcentajes excepcionales? EF revisó los datos y le explica.
36 colegios
En total, 22 colegios públicos superaron la barrera de los 550 puntos en el caso de la UCR y 36, en el caso del TEC.
La mayoría de instituciones corresponde a colegios de formatos especiales del sistema de educación pública; es decir, a colegios científicos, humanísticos, experimentales bilingües y colegios técnicos profesionales.
Los colegios científicos son los que muestran los mejores resultados a nivel nacional, no solamente entre los colegios financiados por el Estado.
Los centros científicos de Pérez Zeledón, Alajuela, San Pedro, Liberia, Cartago y San Ramón obtuvieron los seis mejores promedios, según las calificaciones de sus alumnos, tanto en el examen de admisión a la UCR como en el TEC.
Aparte de las instituciones antes mencionadas, existen otros seis colegios públicos que también se ubicaron entre las primeras 50 posiciones de los exámenes de admisión a la UCR y el TEC, al mismo tiempo.
Ellas fueron los colegios científicos de San Carlos, Puntarenas, San Vito y el Atlántico; así como las sede central del Colegio Humanístico Costarricense y el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia.
Estar dentro del top-50 de ambas pruebas de admisión es un logro que no alcanzan algunos de los centros privados más grandes y más reconocidos de Costa Rica; por ejemplo, el Saint Francis, Calasanz y La Salle de San José, el CTP CIT de Heredia, entre muchos otros.
Entre los 36 colegios públicos que superaron la barrera de los 550 puntos en los exámenes de admisión de la UCR y/o del TEC también hay varios otros humanísticos, experimentales bilingües, técnicos profesionales y centros regulares, aunque con calificaciones menos destacadas.
Modelos especiales
La colegios científicos, humanísticos y experimentales bilingües son las instituciones públicas más destacadas en las pruebas universitarias y, en total, son 31 en todo el territorio costarricense.
Los científicos y los humanísticos son 15 colegios en conjunto y son administrados por las universidades públicas, con apoyo del MEP.
Como tienen un enfoque preuniversitario, únicamente admiten a estudiantes a partir de décimo año. En cambio, los liceos experimentales bilingües son gestionados integralmente por el MEP y aceptan alumnos a partir de séptimo grado, aunque también suelen aplicar pruebas para regular el ingreso.
Su enfoque es la enseñanza del inglés a partir de una mayor cantidad de lecciones de este idioma a la semana; sin embargo, su currículo llega hasta undécimo grado, a diferencia de los colegios científicos y los humanísticos.
La diferencia de desempeño entre colegios públicos y privados es amplia; sin embargo, se explica por cuestiones principalmente económicas, tanto de las instituciones como de los hogares de los alumnos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su último informe de Estudios Económicos sobre Costa Rica, publicado en 2023, la organización subrayó que “la disparidad de rendimiento entre los centros públicos y privados en Costa Rica en realidad desaparece” si se toman en cuenta esos factores.
LEA MÁS: Así cambiaron las mensualidades en 16 colegios privados de Costa Rica entre 2020 y 2025
En ese sentido, es evidente que los hogares de mayores ingresos son los que más pueden costear el pago de matrículas privadas; mientras que el resto de la población depende de los servicios públicos, afectados por la estrechez presupuestaria de los últimos años.
Esta es una situación que incluso afecta a los colegios científicos, que están en un proceso de expansión, pero padecerían recortes presupuestarios por parte del MEP en 2025, según el plan de gastos del Gobierno Central para el próximo año.