Los mayores empleadores privados del país también atraviesan caminos complicados en los que los resultados sugieren la reducción del personal. Diez compañías con más de 600 empleados tuvieron variaciones negativas de crecimiento entre el 2016 y 2024.
Estas empresas no se agrupan en un solo sector ni están relacionadas directamente con la industria médica, como sí es el caso de las firmas con el mejor crecimiento porcentual de planilla en el mismo intervalo.
Instacredit, dedicada al crédito de dinero, tuvo el más grande decrecimiento entre las 221 compañías que superan una planilla de 600 personas: -52,81%. En el recuento también figuran dos firmas del sector construcción.
“Los crecimientos suelen ser más estables en sectores más formales, especializados y de mayor calificación”, señaló Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN).
De la decena de compañías con peor resultado en este rubro solamente una labora bajo el régimen de zona franca: IBM, enfocada en actividades de programación informática.
La tasa de desempleo en el país es de un 8,5%, según datos de la más reciente Encuesta Contínua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Ese porcentaje se traduce en 201 mil personas desempleadas para el segundo trimestre de 2024.
Instacredit: -52,81%
El periodo de análisis de este reportaje coincide con el momento en el que el principal accionista de Instacredit, la compañía mexicana Crédito Real, fue declarado en quiebra. Crédito Real hizo la adquisición en 2016 y provocó resultados positivos por cinco años. Pero a partir de febrero del 2022 y hasta septiembre del 2023 el accionista dejó de financiar a Instacredit.
Luego de esto la entidad volvió a estar en manos de socios costarricenses por medio de la compra de Marevalley Corporation.
José Daniel Miranda, director general de la empresa, indicó en una entrevista con el diario La Nación que no se cerraron oficinas ni se despidió personal durante los 18 meses. “El único cambio fue que se formalizaron menos operaciones de crédito”.
No obstante, datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de octubre 2016 y mayo 2024, revelan que Instacredit pasó de 1.460 a 689 empleados. EF le consultó a la empresa las razones de la reducción de la planilla, pero al cierre de este artículo no se obtuvo respuesta.
Bilco: -47,01%
De acuerdo con datos de la Cámara de la Construcción, Bilco Costa Rica “ofrece servicios en construcción de obra gris, construcción de espacio interno y preconstrucción”, además de servicio post venta.
Bilco contaba con más de 1.000 colaboradores en el 2016 y ocho años después solamente tienen 647 empleados de manera directa.
Los empleos vinculados a perfiles no calificados para construcción se caracterizan por ser volátiles. Morales explicó que este tipo de empresas tienen una rotación más alta de personal al trabajar por proyectos.
Pizza Hut: -43,30%
La pizzería de origen estadounidense opera en Costa Rica bajo el modelo de franquicia y con la razón social Comidas Centroamericanas S.A.
Pizza Hut pertenece a la multinacional de comida rápida YUM! Brands, la cual cotiza en bolsa. En septiembre del 2016 el precio de la acción cerró en $65,79, mientras que el 11 de septiembre del presente año el precio por acción fue de $134,03.
En el primer trimestre del 2024 la cadena contabilizó 64 establecimientos en el territorio nacional, compitiendo en un mercado donde las marcas aumentan y siguen una línea de precio bajo.
Este restaurante cuenta con 757 colaboradores después de tener una planilla de 1.335 personas hace ocho años.
Manpower: -42,27%
La firma de reclutamiento de personal brinda el servicio mayormente a empresas de back office, dispositivos médicos, centros de contacto, tecnologías digitales y servicios compartidos.
El mercado bursátil refleja lo que pasa en las compañías. Manpower Group cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) y del 2020 a la fecha el precio de la acción tuvo una baja del 19,7%
Por otra parte, en los últimos ocho años la empresa tuvo una reducción de 42,27% en su planilla en Costa Rica.
Constructora Hernán Solís: -38,32%
La constructora de origen nacional H.Solís nació en la década de los años 40 con la incursión de vehículos pesados y en 1953 inició con las labores de construcción.
Esta empresa fue protagonista en el caso Cochinilla al ser denunciada de presunta corrupción con obra pública en el 2016 y 2020. El Ministerio Públicó acusó a dueños de H.Solís y MECO en abril pasado por supuesto cohecho propio y penalidad de corruptor.
Del 2016 a la fecha la compañía tiene 489 trabajadores menos.
Linda Vista: -37,97%
Para Morales no es extraño que una empresa dedicada a la exportación en el sector agro tenga números negativos en el crecimiento de planilla.
“La agroexportación es por épocas y por eso puede ser normal la rotación de colaboradores”, consideró la investigadora.
Linda Vista SRL se dedica a la exportación de semillas de plantas ornamentales.
Pipasa: -34,82%
Corporación Pipasa SRL es la compañía de este listado que tiene la planilla más alta: 2.896 colaboradores. Pero en 2016 superó las 4.000 órdenes patronales.
La marca, que existe desde 1969, es parte de la firma estadounidense Cargill.
IBM: -34,70%
IBM Business Transformation Center SRL forma parte de las multinacionales tecnológicas que se encuentran en Costa Rica.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) describe que los servicios que desarrolla IBM en suelo nacional son: desarrollo y soporte de aplicaciones; servicios en la nube, almacenamiento y seguridad, blockchain y sus aplicaciones, entre otros.
A principios del 2023 la multinacional se sumó a la ola de despidos que sacudió a la industria. El recorte fue de 3.900 puestos alrededor del mundo aproximadamente; se desconoce cuántos se ejecutaron en el país.
Grupo Monge: -32,51%
GMG Comercial Costa Rica S.A. (Grupo Monge), que cuenta con las tiendas de electrodomésticos Monge registró 540 trabajadores menos en mayo de este año en comparación a octubre del 2016.
El grupo es una corporación de capital costarricense que suma 50 años en el mercado. Tiene presencia en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
En los primeros cinco meses del año tenía 540 trabajadores menos en relación con el número registrado en 2016.
Gessa: -26,77%
Los supermercados Peri, Super Compro y Super Víquez son parte del portafolio de Gessa. A esos nombres se suma la tienda de conveniencia Saretto, Pharmacy Market y la marca de pizzas estadounidense Sbarro.
EF le consultó a Gessa sobre las razones de la disminución de la planilla en un 26,7% en los últimos ocho años. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Metodología: ¿qué hicimos?
Datos: Los datos publicados provienen de dos listados de grandes empleadores privados emitidos por el Sicere a solicitud de EF. El primero data de octubre de 2016 y el segundo listado tiene corte a mayo de 2024.
Subsidiarias: Algunas compañías pueden aglutinar más cantidad de empleados que los reflejados en este artículo si utilizan la práctica de segregar sus operaciones en distintas personas jurídicas. Los datos publicados hacen referencia a la razón social específica.