Las estadísticas de salarios son una de las herramientas que permiten dar un indicio sobre el nivel de vida de las personas en los diferentes países.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Costa Rica es miembro desde mayo del 2021, recopila ciertos datos de los países y les aplica una metodología para obtener el salario mínimo real que permite comparar las naciones tomando en cuenta el distinto poder de compra en cada uno.
Según los últimos datos disponibles para 2021, de los 30 países analizados, más Brasil y Rusia, Luxemburgo tiene el salario mínimo real más alto de la OCDE con casi $27.800 anuales. Esta cifra se traduce en cerca de ¢15,8 millones, es decir, ¢1,3 millones cada mes.
Luxemburgo es, además, una de las economías más ricas del mundo, con un producto interno bruto (PIB) per cápita de $133.000 para ese mismo año, según datos del Banco Mundial.
A ese país del tamaño de la provincia de Heredia le siguen Países Bajos y Australia con salarios mínimos superiores a $25.000.
En el fondo de la tabla está México, con un salario mínimo real de $3.323 al año. Brasil y Rusia son los países que completan los últimos tres lugares.
En este ranking, Costa Rica se ubica al inicio del tercer tercio, en la posición 23. La OCDE reporta que para 2021, el salario mínimo real fue de $11.535, por encima de Eslovaquia y justo debajo de República Checa.
Costa Rica es el primero de los países latinos analizados, pues los otros miembros son México, Chile y Colombia. Brasil está incluido aunque no forma parte de la OCDE oficialmente.
LEA MÁS: ¿El precio del dólar solo cae en Costa Rica? Así se comportan las demás monedas en Latinoamérica
El resultado va en sintonía con otros estudios similares a nivel latinoamericano en los que el país aparece en el primer o segundo lugar regional.
No obstante, Costa Rica está por debajo del promedio de los 32 países y lejos de los países que encabezan la lista. El salario mínimo costarricense es 2,5 veces inferior al luxemburgués.
Según los datos que recoge la OCDE, el salario mínimo real de Costa Rica pasó de casi $8.300 en 2001 a los $11.535 que registró en 2021.
El crecimiento se ha repetido en casi todo los años en 2014 o 2017 cuando tuvo caídas.
El dato que estima la OCDE es el llamado salario mínimo minimorum legal que establece cada país para proteger a los trabajadores, es decir, el más bajo de todas las categorías salariales.
Según explicó el economista y estadístico Andrés Fernández, el lugar de Costa Rica en la tabla, por encima de los vecinos latinos e incluso algunos europeos, no significa que Costa Rica pague mejores salarios, sino que el país estableció un estándar más alto para que el sector privado respete un mínimo que le permita a las personas adquirir los bienes y servicios para estar fuera de la pobreza.
LEA MÁS: ¿Es el mejor momento para ahorrar? Aproveche antes de que las tasas bajen
El hecho de que Costa Rica esté por debajo y encima de dos países europeos, con mejores estándares de vida en general, significa que, si una persona gana el salario mínimo en República Checa y en Costa Rica, ese ingreso le permitiría acceder a la misma canasta representativa que determina la OCDE.
No obstante, debe tomarse en cuenta que en Costa Rica hay incumplimiento del salario mínimo. Según Fernández, entre un 20% y 25% de los trabajadores del sector privado gana menos del salario mínimo minimorum, además de que casi la mitad de los trabajadores está en la informalidad.
¿Cómo se determina?
Costa Rica, al pertenecer a la OCDE, tiene la responsabilidad de reportar estadísticas oficiales a ese organismo a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La entidad internacional recolecta la misma información del salario mínimo de todos los países en sus respectivas monedas pero, para poder hacerlos comparables, se usan dos procedimientos estadísticos.
Lo primero es convertir los niveles de precios de cada país a una moneda común, la cual, por tradición, es el dólar estadounidense. Como se mencionó, la OCDE define una canasta básica estandarizada para luego hacer el ajuste por paridad de poder adquisitivo (PPA).
LEA MÁS: Le seguimos la pista a los precios de la comida rápida por 6 meses: estos son los resultados
“Es un ajuste que corrige los valores nominales considerando las diferencias en el costo de la vida a través de un tipo de cambio que exprese los valores de la moneda local expresados en dólares a un precio de esa moneda extranjera”, explicó el economista José Luis Arce.
Se trata de un tipo de cambio que iguala los precios de bienes y servicios de una forma homogénea.
En otras palabras, la PPA toma en cuenta que no es lo mismo el estilo de vida y su costo en una ciudad como París a otra como San José.
“Lo que se busca es ver qué se alcanza comprar con ese salario mínimo en cada uno de los sitios de forma tal que finalmente sea comparado en dólares”, agregó Fernández.