En Costa Rica, la gran mayoría de la población no ha logrado completar sus estudios de secundaria. Esto puede sonar incoherente con las esfuerzos de una nación que destina un presupuesto importante a la educación cada año.
Lo cierto es que en el país, el promedio de años de escolaridad de la población adulta entre 25 y 64 años es de 7,7 años.
Estos datos se desprenden de la edición 2023 del Informe de Competitividad Nacional (ICN), el cual analizó dos variables clave en la cobertura educativa: la escolaridad media, que captura de forma resumida el nivel medio de escolaridad de la población de 25 años o más y el porcentaje de adultos que concluyó sus estudios de secundaria.
LEA MÁS: Cantones de Costa Rica elevan competitividad gracias a empuje de zonas costeras y fronterizas
Para el segundo indicador, el resultado también es contundente: sólo el 30% de los adultos han logrado concluir la educación secundaria.
La población analizada en el ICN teóricamente ya debió haber cursado los estudios básicos y obligatorios que van desde preescolar hasta secundaria, e incluso algunos estudios superiores y que está en edad laboral.
Para este artículo repasamos cuáles son los siete cantones en los que sus habitantes que tienen un mayor y menor grado de escolaridad, medido en el promedio de años cursados. Además, presentamos una clasificación de los 82 cantones que mide el ICN (Monteverde y Puerto Jiménez no están incluidos porque no hay municipios establecidos aún) según el porcentaje de adultos que completaron la secundaria.
¿Los menos malos?
Este año los municipios mejor calificados en este apartado fueron Montes de Oca, San Pablo, Santo Domingo, Tibás, Barva, Heredia, Curridabat, Escazú, Santa Ana y Moravia. Si bien tienen mejores cifras que el resto, los resultados son modestos.
Por ejemplo, en Montes de Oca, que es el cantón con mejor resultado, los años de escolaridad promedio de la población adulta ascienden a 10,3; lo cual no alcanza para completar la secundaria y tiene apenas un poco más de la mitad de los adultos (el 54%) con la secundaria concluida.
Heredia es la provincia que tiene más cantones en la lista de mejores calificados, son cinco en total. Sin embargo, los años promedio de escolaridad en esas zonas rondan los nueve.
El top tres de los municipios mejor puntuados no sufrió variación en comparación con el 2022.
Cuando se analizan los datos de los últimos nueve cantones de la lista, los resultados son serios. En esas localidades menos del 20% de los adultos ha concluido su educación secundaria.
LEA MÁS: Estos cantones tienen la mejor red vial de Costa Rica, ¿en qué lugar está el suyo?
En otras palabras, en la mayoría del territorio nacional (73 cantones) menos de cuatro de cada diez adultos completaron el colegio.
Conforme los cantones se alejan del centro del país aparecen los registros más bajos. Para 2023 el último lugar lo ocupa Los Chiles, que registra una población adulta con apenas 5,6 años de escolaridad en promedio, es decir, ni siquiera se cubre la etapa de la primaria. El ICN reporta que en esa localidad fronteriza apenas el 14,4% de los adultos cuenta con la secundaria concluida.
Por su parte, cuando se analizan cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), Puriscal, Montes de Oro y Santa Cruz presentan el mejor desempeño en cuanto a escolaridad media. Uno de los cambios más importantes lo tiene precisamente esta zona de Guanacaste, la cual mejoró 34 puestos entre 2022 y 2023.
Por otra parte, entre los que más se deterioraron destaca Parrita que perdió 20 lugares de un año a otro, seguido de Acosta que cayó 19 puestos. Por último, destaca Palmares, cantón que ocupó el último lugar en escolaridad media el año pasado y en 2023 se ubicó en el lugar 48.
“Mejorar esta realidad requiere políticas educativas de largo plazo, que pongan mayor énfasis en la permanencia de los estudiantes en el sistema y el aumento en la calidad del servicio ofrecido, dos elementos que de acuerdo con el último informe del Estado de la Educación se han debilitado en los últimos años, especialmente por la reducción del presupuesto asignado a la educación”, considera Andrés Fernández, economista del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Impacto en la competitividad general
Los datos educativos también están relacionados con qué tan competitivo puede ser el cantón. Ya que cuanto mayor sea el grado de escolaridad, las personas pueden acceder a puestos de trabajo mejores y mejor calidad de vida.
De hecho, Montes de Oca se ubica como segundo a nivel general en competitividad cantonal en la medición de este año.
Habilidades técnicas
El ICN también incluye un apartado que analiza las competencias técnicas de la fuerza laboral en los distintos cantones del país con el objetivo de medir qué tan preparados están para las nuevas demandas del mercado.
Específicamente se evalúa el grado de disponibilidad de técnicos graduados en las áreas de tecnologías de información y comunicación, turismo, inglés, y otros campos.
Son cinco cantones los que lideran esta dimensión: León Cortés , Liberia, Naranjo, Limón y Puntarenas. En general, en los cantones fuera de la GAM tienen casi el doble de puntuación en esta dimensión respecto a los que los que están en la región central en habilidades técnicas (16 puntos contra 9 puntos).
En esta edición, el ICN detectó una falencia en el área de ciencia y tecnología ya que el 60% de quienes culminaron un técnico en esta rama se concentran en 10 cantones. Además, en la mitad de los cantones del país se contabiliza sólo el 10% del total de graduados.
LEA MÁS: ¿Costa Rica gasta mucho o poco en educación? Esto dicen los números
El país tiene un reto importante en materia educativa en el corto y mediano plazo, especialmente después del llamado “apagón educativo” que surgió con la pandemia y que está provocando que los estudiantes tengan falencias importantes en áreas básicas.