En el más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza las proyecciones de crecimiento del país para el 2023 y 2024 en 0,9 y 0,2 puntos porcentuales (p.p.), en ese orden, con respecto a la estimación publicada en abril pasado.
De esta forma, este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4,2% y en 2024 un 3,8%.
El Central estima un mayor dinamismo en la demanda de bienes y servicios, tanto interna como externa, por productos manufacturados y agrícolas, y de los servicios empresariales, aunada a un mayor crecimiento del turismo receptor.
Al hacer un desglose por actividad económica, todas muestran cifras positivas pero destacan tres sectores que impulsarán la economía nacional de cara al final del 2023, según la variación de su PIB.
LEA MÁS: Banco Central revisa al alza las proyecciones de crecimiento económico nacional para 2023 y 2024
“Por actividad económica, la revisión al alza en el crecimiento del 2023 se relaciona con la manufactura, construcción, y los servicios provistos por hoteles y restaurantes. En el 2024 se revisa la expansión del PIB por el aumento previsto en la manufactura, ligeramente compensado por la desaceleración estimada en la agricultura”, indicó el BCCR en su más reciente Informe de Política Monetaria.
Construcción
La previsión del Central es que este año aumente un 7,5%, explicado principalmente por el desarrollo de obras privadas con destino no residencial como bodegas, edificios y locales, así como en edificios de apartamentos y viviendas para el grupo de ingresos altos.
Por el contrario, la obra pública caería un 8,6% debido a la menor ejecución en proyectos de carreteras, caminos y puentes a cargo del MOPT y obras para la atención de la salud humana.
Hay 5,4 puntos porcentuales de diferencia entre esta proyección y la que había realizado el BCCR en abril anterior, lo que demuestra un mayor dinamismo en ese sector en este año, pero para el 2024, se prevé una ligera desaceleración, principalmente por el menor avance previsto en la ejecución de proyectos de inversión con destino público como carreteras, puentes, etc.
Turismo
La recuperación que ha presentado el turismo, especialmente con la llegada de viajeros internacionales, está dinamizando la demanda por los servicios relacionados a este sector como hoteles y restaurantes.
De hecho, ya los datos de ingreso de extranjeros alcanzan los niveles prepandemia.
De acuerdo con el Central, la actividad relacionada a hoteles y restaurantes crecerá un 9,5% y esta revisión al alza para el 2023 se asocia con el aumento de 20% en el turismo receptor. De cara al año entrante, las cifras superarían los dos dígitos.
Manufactura
Para 2023 y 2024 los productos de manufactura tendrán un desempeño favorable debido a un mejor desempeño en la producción de las empresas del régimen especial (zonas francas) que atenuó la menor previsión para el régimen definitivo.
El BCCR augura que para este año, el incremento será de un 6% (2,5 puntos porcentuales más de lo previsto en abril) y para 2024, alcanzaría un 2,8%.
Para el próximo año, la expectativa es que esta tendencia continúe, con un desempeño favorable de las exportaciones, acorde con la demanda del sector externo, en tanto que la del definitivo registraría una menor caída.
“Para el 2023 se espera un mejor resultado en la demanda tanto interna como externa; y esta es una muy buena noticia pues el crecimiento había sido impulsado principalmente por el sector externo, que es un indicador de ingreso de divisas y dinamismo de las regiones costeras; sobre la demanda interna se presentan la inversión y consumo, incentivado por el ingreso disponible”, indicó Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores.
Otros no son tan favorecidos
Otras actividades crecerán en los siguientes meses, pero a un ritmo menor: destacan la agricultura, el comercio y las actividades de transportes.
Agricultura
La prevención al alza se relaciona con una caída en el precio de los fertilizantes. Igualmente, las mejores condiciones climatológicas favorecieron el cultivo de café, hortalizas, raíces y tubérculos. Adicionalmente, la estabilización de precios de banano y piña en el mercado internacional fue positiva para el sector.
El agro aumentará menos de 1% en 2023.
Transporte
Ligado a las actividades turísticas, el transporte crece para suplir esa demanda de movilidad de los viajeros que llegan al país; otra porción de su aumento se relaciona con el traslado de mercancías destinadas a exportación.
Para el próximo bienio, el crecimiento será casi la mitad de lo esperado para 2024.
Comercio
El alto encadenamiento del comercio con el resto de actividades productivas le permite a este sector ver cifras discretas de crecimiento, pero finalmente positivas para los meses venideros.
Tanto en 2023, como en el año siguiente, el aumento en esta actividad es prácticamente idéntico.
Riesgos persistentes
Pese a que el optimismo reina en la mayoría de sectores económicos, el BCCR estima que aún persisten riesgos tanto internos como externos para el crecimiento: a nivel internacional están latentes los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania, así como las medidas de política monetaria que tomen los gobiernos y otros conflictos geopolíticos que inciden en los precios de materias primas.
En el ámbito local, no se le debe perder la pista a las consecuencias que pueda tener el fenómeno del Niño, fundamentalmente para el sector agropecuario, además no se descarta presiones sobre el precio del dólar, que si bien se ha mantenido estable desde enero, se podrían incrementar las expectativas de variación cambiaria y esto a la postre se reflejaría en la inflación.