Muchos estudiantes tienen como meta formarse profesionalmente en el extranjero. Para esto necesitan superar una serie de filtros. Si el plan es ingresar a una institución de enseñanza superior extranjera sin la ayuda de becas, entonces los trámites a realizar disminuyen.
Cada casa de enseñanza establece los parámetros para admitir a los nuevos estudiantes del extranjero. No todas las instituciones solicitan examen de admisión para el grado, pero sí tienen establecidos requisitos para aceptar al estudiante, como certificación del nivel de dominio del idioma (del país donde está la universidad), historial académico y capacidad económica de los padres de familia.
Es decir, no necesariamente se requiere estar frente a un computador u hojas resolviendo preguntas que midan su capacidad de análisis, pero sí es necesaria la presentación de documentos que condicionan la admisión. Anteriormente, en las universidades estadounidenses era obligatoria la prueba Scholastic Aptitude Test (SAT), la cual mide la capacidad académica del postulante, pero después de la pandemia dejó de ser requisito.
LEA MÁS: 20 colegios privados destacan por tercer año consecutivo en prueba de admisión de la UCR
Existen tres datos que influyen en la decisión final de las universidades: el récord académico colegial en el que destaquen en mayor medida las notas de las materias que se vinculan con la carrera que se quiere cursar, las actividades extracurriculares que realiza el estudiante y la redacción e ideas que plasma en el ensayo de solicitud de admisión.
“Las universidades estadounidenses analizan los planes de estudio de los colegios de origen de los postulantes y si existen opciones de cursos avanzados se encargan de preguntarle al estudiante las razones por las que no las tomó”, detalló Diego López-Calleja, coordinador de orientación universitaria en Lincoln School.
También existe la opción de iniciar los estudios en un campus universitario internacional que se encuentre en Costa Rica y luego trasladarse a la sede central que se ubica en otro país, como es el caso de Texas Tech University.
Estados Unidos (EE.UU.) es el país que solicita más documentos y detalles por parte de los postulantes, y es también el principal destino que despierta el interés de los estudiantes. El Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica registra al menos a diez estudiantes que se decantaron por cursar el grado universitario en ese país entre el 2021 y 2022.
Tanto en Blue Valley School como en Lincoln School los estudiantes eligieron universidades en Países Bajos, España, Italia, Suiza, Reino Unido y EE.UU. Entre los postulantes del Lincoln también destacó Canadá como destino, mientras que en Blue Valley fue Corea del Sur.
LEA MÁS: Estos colegios públicos destacan en los exámenes de admisión de la UCR, UNA y el TEC
Universidades europeas
En el Reino Unido es fundamental el manejo del inglés, por lo que las certificaciones con grado de B o mayor del Marco Común Europeo cobran relevancia en el caso de estudiantes que no estuvieron en un colegio con currículo en inglés.
Las pruebas de idiomas válidas en Europa son: International English Level Testing System (IELTS) y Cambridge.
Los requisitos que se requieren para ser admitido en el Reino Unido, y también en Países Bajos, son:
- Diploma de Bachillerato Internacional o cursar un año de nivelación en Reino Unido o Países Bajos.
- Notas específicas vinculadas al grado de interés. Es decir, si el estudiante va a estudiar Química, la universidad analizará con mayor énfasis el rendimiento que tuvo durante el colegio en ese curso y materias que la complementan.
- Carta de recomendación del orientador.
“En el año 2023 un 75% de nuestros estudiantes que completaron el bachillerato internacional en mayo de este año decidieron dar un paso hacia la educación superior internacional”, informó María Herrera, directora de recursos humanos de Blue Valley School. De los siete destinos al que usualmente acuden los estudiantes, cinco son en Europa.
En ese mismo centro educativo, pero en 2022, un 79% de los estudiantes que se graduaron en mayo y noviembre optaron por continuar sus estudios universitarios en el extranjero.
Los requisitos en Italia y España se caracterizan por requerir las notas del colegio, ya sea desde séptimo o desde noveno grado, y el título del colegio.
Requisitos en Canadá
En Canadá no solicitan cartas de recomendación ni la prueba SAP o ensayos emitidos por el estudiante. Las gestiones que sí son indispensables para iniciar los estudios en dicho país son:
- Título americano o diploma del bachillerato internacional.
- En caso de no contar con el requisito anterior, debe cursar un año de universidad en Costa Rica el cual equivale a un pregrado. Esto se solicita para que el estudiante llegue a Canadá con conocimientos básicos garantizados.
- Historial académico colegial.
Grado estadounidense
Los requisitos a cumplir para ser admitido en un grado universitario en EE.UU. son:
- Cartas de recomendación del orientador y dos profesores.
- Notas de séptimo hasta undécimo año. En el caso de colegios americanos o con bachillerato internacional se piden las notas de noveno a duodécimo año.
- Ensayo escrito por el estudiante donde indique sus aspiraciones en la universidad y como futuro profesional. En ese documento es vital que el aspirante narre de qué manera puede aportar valor a la institución; además, al mencionar las cualidades que posee debe adjuntar la evidencia de lo que dice. También es importante que mencione las actividades extracurriculares en las que participa como clubes deportivos o ayuda social, por ejemplo.
- La necesidad del ensayo y la estructura del mismo varía según la universidad. Algunas instituciones no lo solicitan, mientras otras le plantean al estudiante una pregunta o problema que tiene que responder y solucionar.
- Certificación del nivel del idioma inglés mediante la prueba Test of English as a Foreign Language (Toefl). En caso de ser graduado de un colegio americano o con curriculum en inglés, no se requiere la certificación.
- Estado financiero de los encargados del estudiante.
“Las aplicaciones se envían en una plataforma que se llama Common Application, que es una aplicación general a la que acceden las universidades. Luego cada institución solicita la información de manera individual”, explicó López-Calleja.
Otra opción para estudiar en una universidad en EE.UU. es ingresar primeramente en una sede que tenga la institución en Costa Rica. En el campus de Texas Tech University Costa Rica, ubicado en Avenida Escazú, los universitarios pueden iniciar la carrera de interés y luego trasladarse a la sede principal en Lubbock, Texas, a concluir los estudios.
Los requisitos para ingresar a Texas Tech son similares a los que se requieren para ser admitido en una universidad en EE.UU.: certificación de idioma (Toefl, IELTS, PTE Academic, Cambridge CPE, CAE, o Duolingo), calificaciones desde noveno año de colegio traducidas 100% en inglés, prueba SAT o TSI (exclusivo al estado de Texas).
En la sede de Texas Tech en Costa Rica las clases son 100% en inglés, ya que siguen los estándares del campus principal.
“Si un estudiante quiere trasladarse al campus principal en Texas a terminar la carrera, no tiene que hacer ningún proceso adicional de admisión. El sistema en que los estudiantes matriculan y en el cual está el registro oficial de materias y notas es el mismo, por lo que el academic advisor del campus principal tiene acceso a toda esa información. Los cursos que un estudiante aprueba aquí están aprobados en toda la universidad, sea campus Costa Rica o campus Texas”, detalló Adriana Loría, gerente de registro y asesoramiento.
Fui aceptado, ¿ahora qué falta?
En cuanto se recibe la carta de aceptación es momento de acudir a la embajada de interés a solicitar la visa de estudiante, debido a que estará por más de seis meses viviendo en dicho país.
En este paso es fundamental el papel de los padres de familia o encargados del estudiante, ya que deberá presentarse el estado financiero de los responsables. De esta manera el país puede comprobar si la familia tiene capacidad de pago para mantener los costos universitarios, vivienda y consumo en el extranjero.
Las embajadas también requieren la carta oficial de aceptación dirigida por la universidad y comprobación de dominio del idioma. Además se solicita el pasaporte al día.
De acuerdo con el sitio web oficial de la Embajada Británica en Costa Rica, el monto a pagar es de “£470 (¢306.961 al tipo de cambio del 6 de octubre) por año para una visa de estudiante, por ejemplo £940 (¢613.922 al tipo de cambio del 6 de octubre) para una visa de dos años”. También deberá pagar un rubro por atención médica para inmigrantes que se calcula según la cantidad de años que se extiendan los estudios.
Cada embajada tiene sus trámites establecidos junto a las tarifas a pagar por cada uno de ellos. En el caso de la Embajada de los Estados Unidos de América, los pasos a seguir para obtener la visa de estudiante son:
- Formulario l-20 y el documento Sistema de Estudiantes e Visitantes de Intercambios (Sevis). El valor total es de $350.
- Visa F (F-1). El costo de este visado es de $185.
Además, una vez que el estudiante es admitido en la universidad tiene que gestionar los pagos correspondientes al semestre.