El precio de la vivienda en Costa Rica sigue siendo uno de los temas que más preocupa a las familias que desean adquirir casa propia.
A pesar de ser una necesidad básica, en el país existen pocas herramientas que permitan comparar los precios de viviendas en diferentes partes del territorio.
El estudio Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2023, elaborado por varias entidades; entre ellas el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y presentado a finales de agosto, hizo una revisión de más de 200 proyectos inmobiliarios para rastrear cómo se mueven los precios de vivienda en el mercado costarricense.
LEA MÁS: Costa Rica construye más viviendas pero al alcance de pocos, ¿para quién se construye?
Precios
El informe recopiló dos grupos de proyectos inmobiliarios: 288 que se han tramitado entre 2021 y 2023, y 203 que están en venta actualmente. Este último grupo incluye alguno de los primeros 288 pero también hay otros que llevan más años en el mercado.
El trámite ante el CFIA es el inicio del proceso previo a obtener el aval de construcción de la municipalidad respectiva, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el “visto bueno” para el financiamiento.
El informe recogió precios de todos los 203 proyectos, lo que permite comparar entre sectores. Estos montos corresponden al precio mínimo de cada proyecto, es decir, la casa o el apartamento de menor valor.
Los números evidencian dos conclusiones principales: hay un amplio rango de precios entre las regiones y, además, se trata de precios al alcance de pocos costarricenses.
En la vivienda vertical, el apartamento con menor precio se ofrece en Alajuela en $71.000, con un tamaño de 52 m², mientras que el precio mínimo más alto está en Garabito, donde un apartamento de 190 m² se vende por $575.000.
Dentro de ese rango hay una variedad de cifras. En zonas de la GAM donde más torres de apartamentos se están construyendo el precio mínimo encontrado arranca en torno a los $100.000, como el caso de Los Yoses y Curridabat.
En barrio Escalante, el menor precio encontrado es de $85.000. En Mata Redonda, el distrito josefino que engloba La Sabana y sus alrededores, el precio más bajo está en $138.000.
En cuanto a las casas, las de menor precio se encuentran cerca de los $72.000 en San Francisco de Heredia y Guápiles, mientras que el precio mínimo más alto está en Nicoya, con un casa de 195 m² por $695.000.
También se observan opciones de casas por debajo de los $100.000 en San José centro, Desamparados, algunos sectores de Alajuela, San Pablo de Heredia y El Guarco.
De forma general, los precios más altos en ambos formatos de vivienda están en Guanacaste.
“Para muchos de nosotros escapa de las posibilidades ir a comprar vivienda en Guanacaste; es donde estan los precios más altos”, precisó Franklin Solano, sociólogo parte del equipo investigador, durante la presentación del estudio.
El único sector que se le acerca a Guanacaste es el oeste de San José y algunas zonas de Puntarenas. Por ejemplo, en Garabito y Osa existen proyectos inmobiliarios cuyos precios también suman varios cientos de miles de dólares.
La costa pacífica costarricense está recibiendo inversión del sector construcción, pero muchas veces los proyectos de vivienda en esa región se dirigen más a un público extranjero.
“Esas provincias empiezan a tener proyección internacional, que no es nuevo pero se ha incrementado en los últimos dos años”, indicó Mónica Castillo, investigadora del estudio, quien dio algunas pistas de por qué se dan estas diferencias.
Alajuela, Heredia y el sur de San José son las únicas provincias y zonas que ofrecen proyectos con viviendas con precios por debajo de $75.000.