El examen de incorporación al Colegio de Abogados es el último requisito, luego de concluir los estudios universitarios, para ejercer la abogacía en Costa Rica. Superar esta prueba puede ser una tarea complicada, según revelan los datos históricos de la organización.
Usualmente el Colegio realiza tres convocatorias al año. EF calculó porcentajes de aprobación y reprobación anuales, tomando en cuenta estas tres convocatorias, para cada universidad. Una misma persona puede realizar múltiples veces la prueba hasta aprobarla.
En el 2023 un total de cinco universidades obtuvieron un nivel de reprobación del 100% en alguna de las tres fechas del examen, un instrumento que es criticado por varios.
“Las preguntas no son el mejor filtro para medir conocimiento. Los abogados deben poseer diversas competencias y destrezas para las que son formados, tales como conocimiento práctico de los contenidos, cultura, oralidad, dominio escénico, capacidad de interpretación, dominio de la legislación (...) que no son medidos a través de la prueba, lo que les imposibilita demostrar todo su verdadero potencial”, señaló Eddy Cuevas, rector de la Universidad San Juan de la Cruz.
Ninguno de los egresados de la universidad que lidera Cuevas logró pasar la prueba en la convocatoria de noviembre del 2023. Pero de manera global el 6,1% de los postulantes de esa casa de enseñanza sí logró pasar el filtro en el 2023.
Si nos posamos en los resultados generales que dejó el 2023, se evidencia que solamente dos de cada diez postulantes logró colegiarse como abogado y por ende tener luz verde para ejercer la profesión. Hace nueve años atrás no existía mucha diferencia: tres de cada diez aprobó el examen.
El año pasado, las universidades Cristiana del Sur y la Panamericana quedaron en el último y penúltimo lugar de la tabla global con resultados de aprobación de 1% y 2%, respectivamente. EF envió consultas a la Panamericana, pero al cierre de edición no emitieron respuesta.
Sin derecho para ejercer
El Colegio de Abogados registra las estadísticas del examen de incorporación desde el año 2015, periodo en el que realizaron dos convocatorias. En total participaron 547 egresados de 21 centros de educación superior y solamente tuvo éxito el 35,5%.
La Universidad Cristiana del Sur y la Universidad Internacional de las Américas (UIA) obtuvieron los resultados de aprobación más bajos en el 2015: 10,7% y 11% respectivamente.
Cristiana del Sur fue cerrada en el 2019 por medio de intervención policial tras anomalías en la emisión de títulos y la admisión de estudiantes. Las estadísticas reflejan que los egresados continúan en el proceso de incorporación del Colegio.
“Los porcentajes de aprobación de nuestros estudiantes han sido totalmente variables en cada una de las convocatorias; van desde un 57 % hasta un 0%, a pesar de poseer en todos los casos exactamente la misma formación”, comentó Cuevas, rector de la Universidad San Juan de La Cruz.
Mejor rendimiento
En el otro lado de la balanza se encuentran las instituciones que se mantienen con los mejores porcentajes de aprobación de la prueba, y por ende con mayor cantidad de egresados que tienen vía libre para ejercer la profesión.
La Escuela Libre de Derecho y la UCR comparten los primeros lugares con los mejores resultados. Sin embargo, la institución privada tuvo un bajo rendimiento en la primera convocatoria del 2015 con un nivel de aprobación del 36,4%.
Ninguna de las dos instituciones respondió las consultas realizadas por EF. La facultad de Derecho de la UCR indicó que podría brindar respuesta hasta el mes de marzo.
Si bien ambas casas de enseñanza son las líderes en la prueba, no siempre han alcanzado el 90% de aprobación. En el 2019, 2021 y 2023 obtuvieron un nivel de éxito global por debajo del 70%; aún así, fueron los mejores porcentajes.
En ninguna convocatoria se ha logrado que alguna casa de enseñanza tenga un resultado perfecto.