El sector de equipo de precisión y médico, categoría que engloba a los dispositivos médicos, se mantiene como el líder de las exportaciones de bienes costarricenses. Los envíos de esta categoría crecieron 28% en 2023 hasta superar la cifra de $7.600 millones.
De esta forma, este sector llega a una cuota de participación del 42% del total de exportaciones del país, puesto que ocupa desde hace algunos años, según dio a conocer la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) este martes 23 de enero.
Las agujas y catéteres e intrumentos similares son el dispositivo médico que más produce Costa Rica. Las ventas al exterior de este producto en particular aumentó 44% en 2023, con respecto al 2022.
LEA MÁS: Dispositivos médicos: crónica desde el corazón de la industria reina de Costa Rica
Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Japón y China son los principales destinos de los dispositivios médicos costarricenses. Juntos reciben el 94% de los envíos.
A nivel general, los principales productos exportados en el 2023, además de dispositivos médicos, fueron banano, piña, jarabe y concentrados para bebida gaseosas y café oro.
El año 2023 cerró con un crecimiento general de las exportaciones de bienes del 15,5%, con respecto al 2022, y alcanzó la cifra de $18.244 millones.
Los sectores agrícola y alimentario son los siguientes dos con más exportaciones, con $3.365 y $2.429 millones, respectivamente.
En el sector agrícola crecieron productos no tradicionales como yuca, chayote y culantro coyote empacado, lo que muestra una diversificación de productos.
“La diversificación de nuestro modelo exportador de bienes y servicios permite que este sector represente un 40,5% del Producto Interno Bruto del país, lleva más de 2.500 productos costarricenses a más de 150 destinos y emplea a más de 690.000 personas”, afirmó Laura López, gerenta de Procomer.
A nivel de regiones de exportación también se presentó un desempeño positivo. Todas las zonas crecieron, excepto el Caribe.