La incertidumbre reina entre empresarios importadores y exportadores quienes dicen desconocer el plan de contingencia que el Ministerio de Hacienda aseguró que implementaría para no “perjudicar” las actividades del comercio exterior ante la falla en el sistema TICA.
“Se habla que hay un plan de contingencia y nos gustaría saber cuál es ese plan porque a partir de mañana esto se volverá un caos”, puntualizó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
El Ministerio de Hacienda anunció que el Sistema Nacional de Aduanas pondría en marcha el plan de contingencia para no afectar el proceso de exportaciones. Esto como respuesta a la caída de la plataforma TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) de este lunes; sin embargo, voceros de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) indicaron que el protocolo no estaba activo al cierre de esta nota.
“Ya perdimos el día de hoy”, lamentó José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) al consultarle sobre la caída de la plataforma TICA.
Cadexco no maneja reportes de los exportadores porque ya habían dejado tramitado la mercadería del fin de semana. Sin embargo, ya deben empezar a tramitar y no tienen claridad cómo podrán hacerlo.
Durante la mañana de este lunes 18 de abril el Ministerio de Hacienda reportó que las plataformas de Administración Tributaria (ATV) y TICA se encontraban fuera de servicio.
LEA MÁS: Hacienda reporta caída de sistemas ATV y Tica y traslado de declaraciones y pago de impuestos
Hacienda publicó en sus redes sociales a las 5:00 p.m de este lunes que tomaron la decisión de suspender temporalmente las plataformas ATV y TICA. Además informó que algunos datos históricos de la Dirección General de Aduanas han sido expuestos, pero que esto no afecta las operaciones o fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.
“Vamos saliendo de una semana en la que la mayoría de servicios estuvieron cerrados por la Semana Santa, por lo que la afectación es muy grande porque no poder tramitar importaciones o exportaciones acarrea costos y atrasos importantes”, señaló Salas.
El ministro de Hacienda, Elián Villegas, afirmó que desde el ministerio están “revisando todas las líneas técnicas para resolver el problema”. No obstante, no han logrado restablecer el servicio.