FBI advierte del peligro de las estaciones USB de carga pública para celulares
Las autoridades estadounidenses aconsejan cargar los smartphones desde un tomacorrientes y utilizando los propios cargadores y cables USB
Escuchar
PorEl Comercio / GDA / Perú
Los oficiales del FBI en Denver, Colorado, han advertido a los usuarios del gran peligro al que se exponen al utilizar estaciones de carga gratuitas que utilizan puertos USB. Las autoridades estadounidense señalan que existen maneras en que los cibercriminales utilizan este servicio para propagar malware en los celulares de forma directa.
“Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos”, asegura la cuenta de FBI de la ciudad de Denver.
El perfil de Twitter del Buró Federal de Investigaciones indicó que lo mejor es utilizar un tomacorrientes y portar nuestros propios periféricos. “Lleve su propio cargador y cable USB y use una toma de corriente en su lugar”, agrega.
Si bien el FBI señala que los usuarios no deben utilizar estas estaciones de carga, no está afirmando que la administración de los hoteles o aeropuertos buscan insertar malware en los dispositivos de los usuarios. Por el contrario, se trata de prevenir ante una amenaza creada por terceros.
Al ser una estación de carga pública, significa que cualquier persona podrá utilizarla. Esto incluye a posibles cibercriminales, pues es imposible identificar a uno porque simplemente está o ha cargado su celular en uno de estos servicios. Estos podrían infectar con virus o spyware a otros usuarios.
Por ello, las autoridades estadounidenses aconsejan cargar nuestros smartphones desde un tomacorrientes y utilizando nuestros propios cargadores y cables USB. De esta manera, nos aseguramos que no hay nadie al otro lado de la conexión, ni que un malware entrará en nuestro dispositivo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.