El fiscal general, Carlo Díaz, presentó este lunes 7 de abril una acusación formal contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por el caso de la contratación de servicios de comunicación a Casa Presidencial, con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según informó el diario La Nación, Díaz acusa a Chaves de un presunto delito de concusión en torno a la polémica contratación de $405.800. La concusión es un delito contra la administración pública, donde un funcionario público, en lugar de actuar conforme a su deber, abusa de su posición para obtener un beneficio ilegal. Este delito es sancionado con hasta ocho años de cárcel.
El fiscal también incluyó en la acusación y solicitud de apertura de juicio al actual ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, quien se desempeñó anteriormente como ministro de Comunicación.
Para cerrar esta acusación, la Fiscalía negoció un criterio de oportunidad con Christian Bulgarelli, productor audiovisual que ganó ese contrato del BCIE, mediante su empresa RMC La Productora S. A., también conocida como Nocaut.
Por medio de esa figura, Bulgarelli se libró de ser acusado por estos hechos a cambio de brindar información esencial para esclarecer lo sucedido, informó La Nación.
“La tesis de la Fiscalía General es que ese contrato fue hecho a la medida para que la empresa de Bulgarelli ganara el concurso de contratación con el BCIE, y que parte de esos fondos públicos se utilizaran para pagar favores de la campaña electoral a varias personas”, publicó el mismo diario.
Entre esas personas estaría Federico “Choreco” Cruz Saravanja, exasesor de imagen de Chaves, a quien se le sigue un proceso judicial aparte por los mismos hechos en la Fiscalía de Probidad.

El Ministerio Público también usó como prueba los audios grabados por la exministra de Comunicación Patricia Navarro y que la exjerarca facilitó a La Nación a finales del 2023.
Díaz presentó la gestión ante la Corte Plena, la cual debe trasladarse a la Asamblea Legislativa para que los diputados evalúen levantar la inmunidad de Chaves y Rodríguez.