Este miércoles se anunció que la diputada María Martha Padilla dejó el partido de gobierno, el Progreso Social Democrático (PPSD) y ahora será independiente. La congresista fue una de las ocho que dio su apoyo meses atrás a la agrupación Aquí Costa Rica Manda.
Justamente el PPSD había solicitado expulsar del partido a estos diputados y de pasó les quitó la militancia en la agrupación. La mayoría de involucrados apelaron la decisión ante el Tribunal Supremo de Elecciones, sin embargo, Padilla fue la única que no lo hizo y hoy se confirmó su salida de la fracción.
El Directorio Legislativo fue el ente encargado de comunicar la exclusión de la diputada que representa a la provincia de Alajuela y recalcan que la decisión había quedado en firme desde el pasado 6 de diciembre. De esta forma, Padilla es la primera en esta legislatura que trabajará en condición de independiente.
“Es una lástima que el directorio haya tomado esa resolución, la cual me gustaría conocer en detalle, pues estaría constituyendo nuevas bases de operación en la Asamblea en materia de trabajo de fracciones, puesto que hasta el día de hoy, el caso de doña María Marta Padilla sería el primero en el que un diputado se convierte en independiente por decisión del directorio, pues todos los casos anteriores han sido por decisión única y exclusiva del diputado o diputada. Hemos mantenido una buena relación con doña María Marta, y esta resolución del directorio no creo afecte nuestra dinámica de trabajo”, dijo Manuel Morales, subjefe de fracción del PPSD ante la consulta de EF.
Las consecuencias
Cuando un legislador se declara o es declarado independiente pierde algunos beneficios, entre ellos presentar mociones para alterar el orden del Plenario, no tienen el derecho del control político (se les puede ceder el uso de la palabra por cortesía), se cambian todas sus credenciales tanto para accesos a plenario como en su curul, entre otros.
Además, se reduce su número de asesores, pues pierde los que están vinculados directamente con el PPSD.
El partido de gobierno ha tenido un panorama convulso en su debut en la Asamblea Legislativa. Su fundadora, Luz Mary Álpizar, ha tenido roces con los otros diputados por diversos motivos. Incluso Pilar Cisneros, jefa de fracción, tildó a Alpizar de “traidora”, luego de que esta última diera el voto necesario para resellar el proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.
La fracción oficialista ahora estará integrada por nueve diputados.