En el 2020 la compañía Coca - Cola dio un voto de confianza a Guanacaste: eligió trasladar a Liberia las operaciones que tenía en la Uruca, San José. Esa acción aumentó la efervescencia de la provincia como zona de alta productividad.
El movimiento de la empresa estuvo impulsado por la cercanía con los países de Centroamérica a los cuales exporta, la proximidad con productores de frutas y materias primas para sus concentrados, el alto nivel de escolaridad de los liberianos y la incorporación de nuevos mercados.
LEA MÁS: La colita, el sabor local que motivó a Coca-Cola a producir una Fanta exclusiva para Costa Rica
EF conversó con Federico Natalini, gerente general de la planta de Concentrados de Coca-Cola Liberia, para conocer el impacto y desafíos de la empresa en el territorio que cumple 200 años desde su anexión a Costa Rica.
¿Cuáles son los desafíos que han enfrentado en el desarrollo de las operaciones en Guanacaste?
La planta ha funcionado de manera normal desde su traslado e inicio de operaciones en Liberia. Hemos trabajado y colaborado con las instituciones locales para desarrollar el talento joven que existe en la zona, en línea con los perfiles que se requieren por las características de nuestra operación.
¿Cómo lidian con la escasez de agua que vive Guanacaste?
La planta de concentrados posee pozos propios para el abastecimiento. Además, una planta de este tipo no es intensiva en uso de agua, y se encuentra en constante desarrollo de proyectos de eficiencia en el consumo, así como la reutilización del recurso.
Trabajamos con diferentes comunidades a las cuales les hemos generado accesos de agua para que los habitantes de esas zonas de la provincia posean agua potable en calidad, continuidad y cantidad.
¿Cuáles son las facilidades o beneficios que ofrece la provincia para que las empresas de la industria alimentaria se consoliden en dicho territorio?
Guanacaste y Liberia ofrecen oportunidades de crecimiento para diferentes empresas de todos los sectores debido a que poseen una serie de centros educativos, formales y técnicos.
La cercanía con infraestructura portuaria, aeroportuaria y con la frontera norte permiten una gestión óptima de la logística en la cadena de abastecimiento de materias primas, así como el envío de productos a los principales clientes locales y de exportación.
¿Cuál es el potencial de la provincia para acoger actividades productivas?
Guanacaste ofrece un gran potencial de crecimiento y en el caso específico de Liberia, esta ciudad ofrece una posición estratégica para la exportación no solo por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber sino también con la frontera norte.
Esto adicional al desarrollo que está presentando la provincia que permite generar una red robusta a nivel industrial para soportar el crecimiento de la zona y de las organizaciones que se ubican aquí, incluyendo proveedores de servicios críticos para la operación de plantas con características como la nuestra.
———
Esta publicación es parte del especial 200 Años Anexión Nicoya de ‘El Financiero’. Cliquee aquí para consultar todos los reportajes y artículos.