El friendshoring y la ubicación geográfica son dos puntos a favor de Costa Rica, que se encamina a una transformación en mano de obra avanzada para obtener fondos de la Chips Act, destinados a inversiones en el desarrollo de la industria de semiconductores.
El ministerio de Comercio Exterior (Comex) presentó una hoja de ruta de semiconductores, el jueves 21 de marzo, en la cual se detallan los pilares en los que Costa Rica se enfocará para competir en el mercado y atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de empresas vinculadas al mundo de los microprocesadores.
Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) llegó a Costa Rica para conocer la estrategia de las autoridades nacionales.
La secretaria enfatizó que es importante competir en ese nicho de mercado porque “la industria está destinada a duplicarse en los próximos diez años, principalmente impulsada por la Inteligencia Artificial”.
Raimondo atendió a EF en medio de una apretada agenda para abordar, brevemente, consultas sobre fondos para el país, valoración de la hoja de ruta , posición de Costa Rica en la cadena de producción y la competencia con Panamá.
Pasos de Costa Rica con la Chips Act |
---|
2022: Joe Biden, presidente de EE.UU., firma la Ley Chips Act en la que se establece un fonde de $500 millones para proyectos internacionales. |
14 de julio, 2023: EE.UU. calificó a Costa Rica como “un lugar seguro para invertir en la producción de microprocesadores”. |
20 de febrero, 2024: La Oficina de Asuntos Económicos de EE.UU. otorgó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona para que sean destinados a la capacitación de la fuerza laboral en materia de semiconductores en países de América, entre ellos Costa Rica. |
21 de marzo, 2024: Costa Rica lanza su hoja de ruta para el Fortalecimiento del ecosistema de Semiconductores en el país. |
¿Costa Rica puede escalar en la cadena de producción de semiconductores o solamente hay potencial en investigación y ensamblaje?
- Pienso que hay una variedad de oportunidades, no solo una. En este momento Costa Rica ha mostrado que es excelente en ensamblaje, pero a medida que la industria de semiconductores se expande, las oportunidades también se van a expandir.
¿Los fondos que logre Costa Rica provenientes de la Chips Act seguirán llegando a través de instituciones, como el caso de la Universidad de Arizona, o se harán desembolsos directamente al gobierno?
- Habrán inversiones en socios e inversiones para universidades en los Estados Unidos, como Arizona State, para venir a Costa Rica a entrenar a las personas para que puedan hacer su trabajo en la industria de semiconductores.
Costa Rica y Panamá tienen el voto de confianza de EE.UU. en semiconductores, ¿cuál de los dos países va a la delantera?
- Ambos son socios de confianza con democracias. Pero Costa Rica fue el primer país en recibir dinero y entrenar a personas en la industria de semiconductores. Han sido los primeros en presentar una hoja de ruta comprensiva en semiconductores, entonces los pone en el liderazgo.
¿La hoja de ruta presentada ayer aborda de la manera correcta el camino a seguir?
- Sí. Creo que es una ruta excelente y comprensiva; llega a todos los puntos exactos. Busca deshacerse de burocracia innecesaria y tiene un enfoque en la industria de semiconductores con fuerza laboral.
Lo más importante es que el presidente del país ha dicho “la industria de semiconductores es una prioridad”. Entonces pienso que es una hoja de ruta fantástica y esperamos trabajar con el gobierno de Costa Rica para hacerla exitoso.