La diputada Gloria Navas se separó este lunes 29 de abril de la fracción de Partido Nueva República (PNR) y se declaró independiente.
La decisión de Navas llegó horas después de que el líder de la agrupación, Fabricio Alvarado, le pidiera a Navas renunciar a su curul o, en su defecto, retractarse de sus declaraciones emitidas el 23 de abril y dar una disculpa pública.
“Manifestamos nuestro rechazo a las acciones y opiniones realizadas por la diputada Gloria Navas Montero, en lo referente a las consideraciones que, según su visión, deben tener los privados de libertad. Dicha posición, acorde con la ideología partidaria, no es congruente con nuestra propuesta política y nuestra visión ideológica en la materia”, dijo el partido en un comunicado de prensa.
Por su parte, Navas calificó la petición del PNR de “politiquera” y acusó a la agrupación de seguir la línea del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“No voy a renunciar a la curul. Yo fui electa debidamente. La mejor decisión es apartarme del partido y solicitar la declaratoria de diputada independiente”, dijo la diputada, quien es abogada, al diario La Nación.
Navas es una de las fichas que mantiene el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, con miras a su reelección este miércoles 1.° de mayo. Al final de la tarde, Arias emitió un comunicado en el que valoró la situación como un tema interno del PNR y evitó referirse al mismo.
“Cualquier tema o diferencia de esta índole es algo que debe tratarse según la dinámica interna de dicha agrupación”, comentó el liberacionista.
El PNR había divulgado días atrás que daría sus votos a Arias para su reelección como presidente de la Asamblea. Mientras tanto, Navas había asegurado que la decisión de postularse como vicepresidenta no era suya, sino de la fracción del PNR a la cual ya no pertenece.
Con el paso que toma Navas, el PNR pasa de tener siete a seis diputados. Además, es el segundo caso de una diputación independiente en la actual Asamblea, tras el caso de María Marta Padilla, quien fue separada de la bancada oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PSD) a finales del 2023.
Encontronazo
El desacuerdo entre el PNR y Navas llega días después del encontronazo que tuvo la diputada con el presidente Chaves.
Navas, quien es ocupa la vicepresidencia del Congreso y preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, visitó el sábado 20 de abril la cárcel conocida como La Reforma, para lo que usó su credencial de diputada.
La legisladora se encontró con un recluso quien descuenta una pena desde 2001 por los delitos de homicidio calificado y robo agravado y es su cliente.
En las declaraciones dadas en la Asamblea Legislativa el 23 de abril y haciendo referencia a ese reo, Navas expresó que es “cruel” una permanencia de 25 años de prisión. Estas palabras originaron el conflicto con el PNR.
Aunque Navas afirmó que su visita estuvo ajustada a derecho, su actuar trajo críticas de diversas figuras del Gobierno, incluido Chaves.
El presidente usó parte del tiempo de la conferencia de prensa del miércoles 24 de abril para criticar a Navas.
“Estamos claros de por qué usted no ha empujado, más bien atrasado, enredado, obstaculizado, los proyectos de mano dura que hemos presentado. ¿Por razones ideológicas? Pareciera. ¿Por razones de interés económico porque son clientes? Posible, no sé (…) Usted no tiene en su corazón lo que se necesita ahora que el país vive crisis de asesinatos y criminalidad”, mencionó el presidente.
Nota actualizada a las 6:30 p.m.