El Poder Ejecutivo amplió por un plazo de 15 meses la vigencia de las concesiones actuales de radio y televisión. De esta manera ya no vencerán el próximo 28 de junio, como estaba previsto.
Esta medida evitará el apagón que podía ocurrir para los concesionarios de las frecuencias que no habían actualizado contrato.
“Estamos publicando un decreto ejecutivo por un plazo de 15 meses. El cual le garantiza a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y al Poder Ejecutivo la continuidad del servicio, la libertad de expresión, libertad de prensa, entre otras cosas”, expresó Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
La ministra aclaró que este decreto no reemplaza las prórrogas de las frecuencias.
Durante este plazo, el Micitt realizará un concurso público para otorgar frecuencias de radio y televisión, “democratizando el uso del espectro radioeléctrico”. Los segmentos de frecuencias que se planean conceder son:
● De525 kHz a 1705 kHz para el servicio de radiodifusión en amplitud modulada (AM).
● De 88 MHz a 108 MHz para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM).
● De 174 MHz a 216 MHz y de 470 MHz a 608 MHz para el servicio de radiodifusión televisiva.
Bogantes también informó sobre la presentación de un proyecto de ley para actualizar el Impuesto Anual de Radiodifusión.