El presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador anunciaron la selección de la firma internacional Dekra para brindar el servicio de revisión técnica vehicular en Costa Rica y casi a la “mitad del precio del servicio actual”.
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) seleccionó a la empresa de origen alemán, fundada en 1925, entre 11 oferentes que participaron en el concurso —en las cuales cinco cumplieron los criterios de elegibilidad y de una terna se extrajo la “ganadora”—. El nuevo operador trabajará por dos años mediante un permiso de uso en precario en las estaciones que pasaron a manos del Estado costarricense, tras el fin del contrato con la española Riteve SyC el pasado 15 de julio.
Según precisó La Nación, la estimación del MOPT es que el nuevo operador comience a brindar servicio a finales de setiembre en las 13 estaciones fijas y cuatro móviles, que hasta el 14 de julio atendían vehículos en todo el país. Riteve operó en el país durante los últimos 20 años.
LEA MÁS: ¿Se va Riteve? Esto es lo que sabemos sobre el futuro de la revisión técnica vehicular
“Tenemos una compañía de enorme prestigio internacional que va a hacer la revisión vehicular en Costa Rica de acuerdo a la manera en que luchamos tan duro para poder hacerlo y a mitad de precio y sin cobrar por la segunda revisión”, expresó Chaves. A pesar del anuncio de la reducción tarifaria que realizó el mandatario, la empresa deberá comenzar con la tarifa vigente.
Amador, por su parte destacó que en los criterios de selección pesaron la tarifa propuesta para revisión, así como la experiencia con relación a la cantidad de inspecciones realizadas. Según el Gobierno, Dekra tiene 188 millones de revisiones técnicas certificadas.
También, el ministro indicó que la firma ofreció no cobrar en caso de reinspecciones cuando sean defectos mínimos y cobrará la mitad cuando haya que someter a segunda revisión a vehículos con fallas graves o varias.
En la página web de Dekra, se lee que la empresa emplea a 47.770 personas en más de 60 países de los seis continentes. Asimismo, su cartera de servicios abarca desde la inspección de vehículos y peritajes hasta inspecciones industriales y de edificios, consultoría de seguridad, ensayos y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajos temporales.