Este miércoles 31 de agosto, el Gobierno firmó un decreto para la creación de un “beneficio” (monetario) temporal para aquellas familias en pobreza extrema, que han sido afectadas por la inflación provocada por el aumento en el precio de los combustibles, las materias primas, bienes de consumo y el incremento de la canasta básica.
Se trata de una suma de dinero de ¢60.000 mensuales; y se otorgará por un período de tres meses. Sin embargo, si el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), lo considera pertinente y después de un análisis, se podría ampliar por dos meses más.
Casa Presidencial informó por medio de un comunicado enviado a la prensa que, las familias que puedan tener acceso a este “beneficio” se escogerán con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), el cual se conforma de los datos aportados por diferentes instituciones públicas.
Asimismo, la prioridad en la selección recae en hogares con presencia de adultos mayores, en situación de discapacidad, menores de edad, jefatura femenina y aquellos que no han recibido ayudas estatales.
LEA MÁS: ¿Qué sabemos hasta ahora sobre el nuevo plan del Gobierno con el FMI?
Por otra parte, el Gobierno declaró de interés nacional y público, el proyecto de construcción y operación de la marina y terminal de cruceros en la terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Presidencia destacó que es la “alternativa más cercana para promover el turismo en Puerto Limón y así generar más empleo en la provincia”.
También, en conjunto con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica y las municipalidades de Limón, se firmó un convenio para la creación de ventanillas únicas de inversión en las diferentes municipalidades de la provincia. Participaron la municipalidad de Limón, Pococí, Siquirres y Guácimo.
Durante el Consejo de Gobierno, desarrollado en la provincia de Limón —por la conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense— se dio la firma de una modificación a la Ley General de Polícia (7.410) que permite al Ministerio de Seguridad recibir, por parte de instituciones del Estado, donaciones de terrenos para construir delegaciones policiales.
Propiamente, para la provincia de Limón, el Gobierno proyecta la construcción y remodelación de más de diez delegaciones, estaciones de guardacostas y puestos de apoyo policial. Además, contarán con 250 policías y diez patrullas nuevas de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad en la provincia limonense.
En esa misma línea, el presidente de la República firmó un convenio para el uso en precario de terrenos e instalaciones para el establecimiento de la nueva estación de guardacostas, muelle y rampa ubicada en la terminal de Moín.
“Mediante este convenio, las fuerzas de guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública tendrán acceso a la terminal portuaria de Moín, específicamente al área de ingreso de remolcadores tanto por mar como por tierra. Esto dará más seguridad a importadores, exportadores y usuarios de la terminal”, precisó la portavoz del Gobierno.
Chaves además ordenó al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) iniciar gestiones para construir un nuevo hospital en Limón. Y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) giró la instrucción de que el plan maestro de obras hídricas para abastecer de agua a Limón, en los próximos 25 años, debe estar a inicios del 2023.