El Gobierno de la República anunció que depositará un total de ¢150.958 millones por concepto de salario escolar, a los 161.957 funcionarios públicos del Gobierno Central y de sus órganos desconcentrados.
El pago salarial se realizará este 20 de enero, tal como había anunciado el Ministerio de Hacienda desde hace varias semanas.
El salario escolar es una mensualidad adicional que reciben únicamente los trabajadores del Estado.
El dinero lo reciben empleados del Poder Ejecutivo (ministerios y órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República (CGR), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Poder Judicial.
El monto exacto del depósito se calcula como un 8,33% (un doceavo) de todos los salarios brutos que recibieron en el año inmediatamente anterior, incluyendo pagos extraordinarios como horas extra o pagos por días feriados.
LEA MÁS: Empleo público: ¿los nuevos salarios globales implicarán la desaparición del salario escolar?
El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta. Sin embargo, sí se le aplican retenciones por concepto de cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos, deducciones por afiliaciones y pensiones alimentarias (que tienen prioridad).
Costo promedio
En términos generales, el depósito promedio será de ¢932.086 por trabajador.
En el Poder Judicial, sin embargo, el promedio sube a ¢1,45 millones por persona. En ese Poder de la República se pagarán ¢21.580 millones a 14.903 empleados.
En una entrevista con EF, el ministro de Hacienda señaló que el Gobierno analiza “seriamente” la posibilidad de eliminar el concepto de salario escolar y repartir esos recursos entre el resto de mensualidades regulares que reciben los trabajadores usualmente.
“(Sería) incorporarlo dentro del salario quincenal o mensual de la gente y que lo reciban, y si ya la gente quiere hacer un ahorro particular para un tema particular que lo haga”, advirtió.