Gobierno firma Ley de Riesgo Inminente para atender obras de infraestructura en malas condiciones
Las reparaciones y reconstrucciones de infraestructura serán financiadas por medio de un crédito de $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
El gobierno de la República firmó este miércoles la Ley de Riesgo Inminente que pretende intervenir carreteras, puentes, centros educativos, puntos en vía férrea y viviendas catalogadas como en riesgo. Las reparaciones y reconstrucciones serán financiadas a través de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $700 millones.
Según el mandatario, Rodrigo Chaves, el monto entrará en un nuevo presupuesto extraordinario para que se pueda ejecutar. “El lunes llamé a una reunión para ver exactamente cuándo se va a necesitar y cómo se van a hacer cada uno de estos 502 proyectos de obras públicas; tenemos un plan de acción”, dijo Chaves.
El Presidente indicó que serán 88 puentes, 88 carreteras, 74 líneas ferroviarias, 47 centros educativos, dos proyectos grandes de vivienda y 203 obras que “hay que arreglar de emergencias pasadas”. En total son 502 infraestructuras las que se mencionaron en conferencia de prensa este miércoles 28 de febrero.
En el 2022 la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró que la lista de obras en riesgo inminente contempla 150 puntos en carretera, 82 puentes, 38 centros educativos, 72 puntos en vía férrea y 2.152 viviendas. Es decir, se contabilizan 2.494 obras en peligro.
Para crear la lista de obras, el CNE contó con información aportada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Cada una de las instituciones definió los proyectos a atender.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.