El Gobierno anunció, este lunes, una gran de negociación con los diputados de la Asamblea Legislativa. Tras una tercera reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, comunicó la llegada a un acuerdo con los legisladores de ese foro para autorizar al Gobierno a emitir hasta $5.000 millones en títulos de endeudamiento externo en los próximos años.
El monto es amplio y apenas $1.000 millones inferior a las pretensiones iniciales del Poder Ejecutivo.
En cambio, es mucho más alto del que inicialmente defendían algunos diputados de otras fracciones –principalmente las del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA)–, las cuales abogaban primero por una sola autorización de $1.500 millones y luego fueron cediendo, paulatinamente, a montos mayores, siempre que las emisiones de deuda externa quedasen sujetas a mayores controles.
LEA MÁS: ¿Costa Rica podrá pagar su ‘megavencimiento’ de $1.000 millones sin nuevos eurobonos?
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que la aprobación respondió a varios compromisos por parte del Poder Ejecutivo.
Mencionó:
- Publicar y dar seguimiento a un cronograma para la implementación de escáneres en los puestos fronterizos del país que permitan atacar problemas como el contrabando, la evasión fiscal y el narcotráfico
- Publicar y dar seguimiento a un cronograma de avance sobre el proyecto de “Hacienda Digital” que, entre otras cuestiones, busca modernizar las herramientas tributarias digitales costarricenses
- Aprobar el proyecto de ley para mejorar los controles sobre el manejo de la liquidez del Gobierno Central, que ya está en trámite del Congreso
- Aprobar el proyecto de ley que busca abrir el mercado de deuda interna a inversionistas extranjeros
- Formar una mesa de trabajo con diputados para acordar siguientes pasos en el proceso de consolidación fiscal
- Y construir una “Ley Marco de Deuda Pública”, para “dar un marco que le permita al país tener certeza sobre los procesos de endeudamiento”
“Creo que esto muestra no solamente la amplitud de la conversación de hoy (lunes), la necesidad de ver una integralidad en este proceso y por lo cual yo me congratulo de que podamos tener un acuerdo firmado para poder avanzar en un tema relevante para el país como es la aprobación de los eurobonos”, puntualizó el jerarca de Hacienda.
Los detalles del acuerdo y cómo se operativizará deberán definirse en el corto plazo. Sin embargo, la ministra Díaz explicó que el plan es construir la nueva redacción del proyecto de autorización en las próximas horas y llegar a su aprobación definitiva en segundo debate antes del cierre de este mes de noviembre.
Satisfacción mutua
Nogui Acosta se dijo satisfecho con el acuerdo que fue “viable” y destacó la conversación con los diputados, a pesar de que quedó $1.000 millones por debajo de lo inicialmente pretendido por el Gobierno.
Los diputados, por su parte, también se dijeron conformes.
La diputada Vanessa Castro de Paul, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por ejemplo, explicó este lunes que los compromisos del Gobierno le parecieron suficientes por ahora, después de varios meses en que mostró alguna reticencia a autorizar montos tan altos como el acordado.
La legisladora, que también es presidenta de la Comisión de Económicos, alegó durante la discusión de la iniciativa que solo daría una aprobación de varios miles de millones al Gobierno si obtenía suficientes garantías de que usarían correctamente los recursos y en el marco de una ruta fiscal clara y responsable.
LEA MÁS: Costa Rica enfrentará amortizaciones e intereses en dólares por $11.400 millones en cinco años
La diputada Monserrat Ruiz, del PLN, además aseguró que la negociación fue un “buen ejercicio”, que demuestra que “el trabajo conjunto entre poderes Ejecutivo y Legislativo puede ser real”; mientras que Sofía Guillén, del FA, añadió que “todas las partes se escucharon y aprendieron a ceder un poquito”.
La frenteamplista también destacó que muchos de los compromisos no solo implicarán metas sino requisitos para la realización de las emisiones futuras de endeudamiento en el mercado internacional.
Los recursos ayudarán al Gobierno a llenar parte de sus necesidades de liquidez para los próximos años. Hacienda debe enfrentar pagos de intereses y amortizaciones, en dólares, por $11.400 millones en los próximos cinco años: $5.722 millones corresponden a rubros de deuda interna y $5.721 millones a deuda externa.
Entre los vencimientos de deuda externa está uno de $1.000 millones de un viejo eurobono colocado en 2012 con fecha límite de enero; sin embargo, es poco probable que se realice una colocación de bonos de deuda externa antes de la fecha de cancelación de ese título, por las complejidades logísticas de las colocaciones. Ante ello, el Gobierno ha trabajado para encontrar otras fuentes de recursos para su financiamiento.
La colocación de títulos de deuda externa, popularmente conocidos como eurobonos, ha sido defendida no solo por el Gobierno. También cuenta con el respaldo de las principales cámaras empresariales del país, que consideran la autorización necesaria para evitar shocks en el tipo de cambio o presiones adicionales sobre las tasas de interés del mercado local.