El Gobierno de la República propondrá a los diputados, mediante un proyecto de ley, agrupar a las entidades del sector vivienda en una sola institución.
La propuesta consiste en fundir al actual Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para crear el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (Mihabitat).
LEA MÁS: Jéssica Martínez, ministra de Vivienda: “Costa Rica tiene un problema de especulación inmobiliaria”
La ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, explicó que una de las razones de la propuesta es la dificultad de armonizar a los tres actores que son un ministerio, una institución autónoma y una entidad bancaria.
“Desde el punto de vista legal ha sido un reto enorme poder articular estas especificidades”, afirmó Martínez durante la conferencia de prensa previo al Consejo de Gobierno.
La jerarca adelantó en entrevista a EF a finales de octubre que los tres pilares fundamentales del proyecto son ordenamiento territorial y desarrollo urbano, vivienda, y financiamiento.
LEA MÁS: ¿Cuántos hogares pueden optar por un crédito de vivienda dirigido a clase media?
“La transformación facilitará los procesos de planificación urbana a escala regional y local, promoviendo que las municipalidades cuenten con instrumentos de planificación del territorio en plazos razonables y con el apoyo del nuevo ministerio”, indica el comunicado de Presidencia.
El proyecto se suma a otras reformas institucionales que el Gobierno ha enviado al Congreso, como la reestructuración del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) o la del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).