La provincia de Guanacaste atrae los ojos de la industria aeroespacial, uno de los negocios mundiales en los que Costa Rica quiere insertarse.
La aparición de Ad Astra Rocket en Liberia colocó a la provincia en el mapa de la industria a nivel mundial. Hoy en día, además de esta compañía, también tiene operaciones en la provincia la empresa estadounidense Leo Labs, la cual instaló en 2021 uno de sus radares de observación del espacio.
“Guanacaste resulta ser muy atractivo para esta industria porque tiene un aeropuerto internacional y por la presencia de estas dos empresas”, comentó Leonora de Lemos, investigadora y coordinadora del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (UCR).
LEA MÁS: Dan Ceperley, CEO de Leo Labs: “El espacio se está convirtiendo en parte de la economía normal”
A pesar de que la mayor parte de empresas del clúster aeroespacial tienen sede en el Gran Área Metropolitana (GAM), estas suelen tener un perfil dirigido a manufactura de partes para aeronaves mientras que las dos ubicadas en Guanacaste son meramente espaciales.
Esto se une a características únicas que ofrece Guanacaste para la observación del espacio como su ubicación y sus amplias llanuras abiertas.
La incipiente industria aeroespacial en Guanacaste tiene oportunidad para crecer y convertirse en un motor económico para la provincia, pero mucho dependerá de los incentivos que ofrezcan los gobiernos locales y el Gobierno Central, así como la coordinación entre industria, sector público y academia.
De Lemos mencionó, por ejemplo, la necesidad de revisar la oferta académica secundaria, técnica y superior para formar trabajadores que puedan desempeñarse en estas áreas.
Revisamos al menos tres puntos que hacen de Guanacaste un prometedor sitio de observación del espacio.
Un radar espacial
En abril del 2021 la compañía estadounidense Leo Labs inauguró en Guanacaste su radar comercial espacial más avanzado.
Leo Labs es el proveedor de datos de la órbita baja terrestre más importante del mundo. La empresa tiene otros radares de características similares ubicados en Alaska, Texas, Portugal, Australia y Nueva Zelanda.
El radar de Guanacaste forma una red junto con los demás para rastrear la órbita baja. De esta forma recopila información que provee bajo un servicio de suscripción a diferentes entidades comerciales y gubernamentales, agencias espaciales y la industria de los seguros.
“Cada uno monitorea los satélites que vuelan encima. Luego esos datos se envían en tiempo real a la nube y en la nube se comparan las medidas de los satélites de Nueva Zelanda, Costa Rica, Alaska... Con esa información podemos predecir de forma precisa dónde estarán los satélites en los siguientes siete días. Y eso lo hacemos miles de veces por hora”, explicó a EF Dan Ceperley, el CEO de Leo Labs, el día de la inauguración del radar.
La empresa destacó la ubicación de Costa Rica, la oportunidad de hacer alianzas empresariales y la visión compartida entre el país y la compañía en temas de sostenibilidad y medio ambiente como factores que motivaron la escogencia de Guanacaste como sede.
Un observatorio del Sol
El Sol también es protagonista en Guanacaste y no solo por las altas temperaturas que se presentan en la provincia. En 2022 la UCR abrió el Radio Observatorio de Santa Cruz (Rosac).
Es un proyecto que contó con el apoyo de Radiográfica Costarricense (Racsa), institución que donó una antena parabólica que estaba en desuso y que se transformó en radiotelescopio.
LEA MÁS: ¿Minería en la Luna? Cinco países están en busca de recursos en medio de una nueva carrera lunar
El instrumento levantado en Santa Cruz se dedicará a estudiar las ondas de radio provenientes de la estrella mayor.
El radiotelescopio capta las señales que provienen del Sol, de forma similar a las antenas que captan la señal de televisión, por ejemplo.
Esas señales se transportan a los receptores que se encargan de transformarlas en datos y en la forma en cómo los científicos los necesitan. Esos datos serán la base para las posteriores explicaciones científicas sobre los procesos que ocurren en el Sol.
Esa información abrirá las puertas de nuevos campos de conocimiento sobre ese astro que no se han podido estudiar por la falta de un instrumento así en Costa Rica.
Astroturismo
Guanacaste también abre sus puertas hacia el espacio exterior para las personas aficionadas a la observación de los astros.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) quiere promocionar el astroturismo en Costa Rica. Por ello, hace pocos días lanzó un concurso fotográfico abierto al público sobre este tema.
LEA MÁS: Orbital Space inserta a Costa Rica en el espacio 2.0 con la primera misión de una empresa privada
El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible que integra la observación del cielo nocturno y diurno con la divulgación cultural de las regiones.
Otras entidades también han visto el potencial para este tipo de turismo en Guanacaste. A inicios de este año, la UCR organizó una actividad astronómica en bahía Junquillal, especialmente enfocada a estudiantes de Turismo Ecológico.
Por la posición geográfica de Costa Rica, cercana al ecuador, los observadores de otras regiones pueden apreciar tanto el hemisferio norte como el sur del cielo, cosa imposible en otras latitudes ubicadas más al norte.
Más allá de las playas, Guanacaste tiene el potencial de convertir el espacio en otro de sus atractivos turísticos y económicos.
———
Esta publicación es parte del especial 200 Años Anexión Nicoya de ‘El Financiero’. Cliquee aquí para consultar todos los reportajes y artículos.