La exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto para los comicios presidenciales del domingo 25 de junio en Guatemala, seguida por el exdiplomático centrista Edmond Mulet, según una encuesta publicada este jueves 22.
El sondeo del influyente diario Prensa Libre coloca a Torres con el 21,3% de favoritismo, seguida por Mulet con 13,4%. En el tercer lugar, con 9,1%, marcha la derechista Zury Ríos, hija del exdictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Estos resultados indican que sería necesario un balotaje para definir la presidencia, que tendría lugar el 20 de agosto, debido a que ningún candidato sobrepasaría el 50% más un voto en primera vuelta.
Además, el estudio detectó un aumento del voto nulo a 13,5%, duplicando el dato de una encuesta del mes anterior (6,3%).
El sondeo fue realizado por la firma ProDatos, del 5 al 14 de junio, con 1.202 entrevistas presenciales en todo el país, con un margen de error de 2,8%.
En la encuesta de ProDatos publicada en mayo por el mismo periódico, el empresario derechista Carlos Pineda estaba a la cabeza de la intención de voto con 23,1%, pero fue marginado del proceso electoral por la justicia, por supuestas irregularidades en su proclamación como candidato.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos están llamados el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, un médico derechista que llegó al poder en 2020.
El mandatario es reprobado por el 75% de los ciudadanos, de acuerdo con otra encuesta de Prensa Libre. Debe entregar el mando el 14 de enero al ganador de las elecciones.
Un total de 22 candidatos compiten por la presidencia, algo común en Guatemala. El voto es voluntario en el país y está prohibida la reelección.
En los comicios también serán elegidos 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.