Las fuertes temperaturas han caracterizado los primeros días de marzo en el país. El intenso calor del tercer mes ya marcó la temperatura máxima en lo que llevamos del año: 41 °Celsius (°C) en Cerro Huacalito, en Carrillo de Guanacaste, el pasado 6 de marzo.
Esa condición máxima que superó los 40 °C, también rebasó las condiciones registradas en marzo del 2023, la cual fue de 38,4 °C en la estación de la Asada de Sardinal, Guanacaste, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
LEA MÁS: La ONU advierte que el 2024 puede batir el récord de calor del 2023
Debido al fenómeno climático El Niño y a la ausencia de los vientos alisios, las temperaturas en Costa Rica han aumentado en extremo durante la última semana, sobre todo en las regiones del Valle Central y del Pacífico Norte.
De hecho el fenómeno El Niño que se desarrolla actualmente ha sido el segundo más fuerte desde el año 2000 y uno de los cinco más intensos en los últimos 100 años, según la Organización Metereológica Mundial (OMM).
Calor intenso
El año pasado, durante la primera semana de marzo, los costarricenses experimentaron temperaturas de hasta 37,9 °C en el Pacífico Norte, 35,5 °C en el Valle Central y 36,2 °C en el Pacífico Sur. Estas temperaturas máximas se registraron en las localidades de San Mateo, Atenas y Sierpe (Osa) en Puntarenas, respectivamente.
Este año, en contraste, las temperaturas máximas han sido de 41 °C en el Pacífico Norte, 34,5 °C en el Valle Central y 37 °C en el Pacífico Sur durante la primera semana de marzo. Dichas temperaturas se registraron en Carrillo de Guanacaste, Piedades de Santa Ana y Laurel de Puntarenas, respectivamente.
El Niño es un evento oceánico que se produce cuando los vientos alisios del Pacífico ecuatorial, los cuales van dirección este - oeste, disminuyen, provocando que una capa de aguas cálidas del Pacífico occidental (cercana a Indonesia) se deslice sobre las aguas más frías de América del Sur hasta llegar a nuestro continente.
La aparición de estas aguas en el oriente del Pacífico, las cuáles pueden ser hasta 4 °C más calientes de lo habitual, son las principales causantes de los calores extremos que se han experimentado durante el presente mes.
Además, la ausencia de vientos provenientes del océano Atlántico que transportan humedad, llamados alisios, ha contribuido al aumento de la temperatura en las últimas semanas.
¿Hasta cuándo?
Estas condiciones de calor extremo se mantendrán durante el fin de semana, con temperaturas máximas entre los 36 °C y los 40 °C, las cuales empezarán a disminuir a partir del lunes 11 de marzo con la entrada de los vientos alisios, según proyecciones de IMN.
El IMN actualiza diariamente las condiciones meteorológicas en el país y proyecta que, alrededor del 19 de marzo, se presenten las lluvias de los cafetaleros, las cuales estimulan la floración de las plantas de café.
Asimismo, entre los meses de abril y mayo, se espera que se disipe totalmente el fenómeno de El Niño.