ICE activa protocolo por descenso crítico en hidroeléctricas: ¿habrá cortes de luz?
Según el Instituto Costarricense de Electricidad, el aviso se realiza ante “una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional”.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico. La institución explicó que los caudales de las represas hidroeléctricas presentan un “descenso crítico” por los efectos del fenómeno de El Niño, el cual afecta a todos los países de Centroamérica y podría provocar suspensiones del servicio en las próximas semanas.
Según detalló el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, el ICE “garantiza” que la duración de las eventuales interrupciones eléctricas nunca superarían las dos horas, según los planes elaborados.
“De ser necesario, durante los siguientes días se comunicaría el inicio del eventual racionamiento, así como los detalles operativos a cargo de cada empresa distribuidora, quienes además serán las responsables de informar a sus clientes el plan de suspensiones y sus horarios”, añadió el funcionario.
El ICE además indicó que los clientes de servicios de alta tensión, del sector industrial, hospitales y principales centros de salud no se verían afectados.
A pesar de esta afirmación, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró a través de un comunicado de prensa que la comunicación oficial del ICE “enciende las alarmas del sector productivo”. Asimismo, aseguró que la Asamblea Legislativa debe modernizar la legislación, de modo que se aprovechen “todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país”. “No se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada”, subrayó la representación empresarial.
El ICE aseguró haber tomado todas las medidas posibles para evitar los racionamientos; sin embargo, los niveles de lluvia y viento actuales son excepcionalmente bajos para producir la energía requerida. Asimismo, indicó que el agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.
Esto permite suponer “una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional”.
La eventual aplicación de los racionamientos dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del ICE.
Periodista colaborador de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio 'Periodista del Año en El Financiero 2022'.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.