El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) levantó la alerta por racionamiento eléctrico que mantenía hasta este 17 de mayo sobre todo el territorio del país.
Según informó, la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) a todas las empresas distribuidoras del servicios la decisión se toma luego del “aumento de los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas a filo de agua, la mejora en los niveles de los embalses del Instituto (en Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón) y el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador”.
Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, indicó a través de un comunicado de prensa que “la llegada de las lluvias” y “el trabajo de nuestros equipos técnicos” ha permitido que las reservas nacionales de electricidad inicien un período de “recuperación”.
LEA MÁS: Generación eléctrica en Costa Rica: ¿cómo funciona el sistema y por qué tiene problemas en 2024?
“Con este escenario”, subrayó, “podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo”.
La alerta fue levantada por el ICE 11 días después de su comunicación, sin que se realizaran cortes eléctricos relacionados con esa medida. En ese tiempo, el Instituto modificó la entrada en marcha de los apagones hasta en tres ocasiones, antes de suspenderlos.
La situación de las reservas de electricidad del ICE era crítica hasta hace pocas semanas, según los registros oficiales de la entidad. El embalse del Arenal, que se considera uno de los principales depósitos del país, cerró el primer trimestre de este 2024 con un nivel de profundidad de solo 535 metros sobre el nivel del mar (msnm): una cifra 6 metros menor que el promedio de los últimos seis años para el mismo período y el registro más bajo desde entonces.
¿Ya no habrá cortes del todo?
A pesar de la mejoría de las condiciones, el ICE advirtió de que existen algunas situaciones que podrían empeorar de nuevo el escenario para la generación eléctrica del país.
Por un lado, recordó que “los recursos renovables enfrentan una alta variabilidad durante la consolidación de la época lluviosa”, y por otro, que “un fallo en cualquiera de los sistemas eléctricos del MER (Mercado Eléctrico Regional) –incluido el SEN (Sistema Eléctrico Nacional) costarricense– podría incidir en el abastecimiento nacional”.
Por ese motivo, indicó la Institución, se llama a la población a hacer un uso racional del fluido eléctrico. De existir eventualidades, se informarán oportunamente, añadió la entidad.