Ya están disponibles los tramos 2024 del impuesto para el fortalecimiento de programas de vivienda, conocido como el impuesto a las casas de lujo.
Para el 2024, el tributo se impondrá a casas cuyo valor supere los ȼ145 millones. La información se publicó en el Diario Oficial La Gaceta y los nuevos tramos rigen desde el pasado 1.° de enero.
El impuesto a la casas de lujo lo deben pagar los propietarios de una o más viviendas que sean utilizados ya sea de forma habitual, ocasional o de recreo cuyo valor supere el monto mencionado. Además, se toman en cuenta añadidos a la casa, por ejemplo piscinas o ranchos.
Las tarifas arrancan en 0,25% hasta el 0,55%, dependiendo del valor de la casa o apartamento.
La declaración jurada debe presentarse cada tres años, mediante el formulario D-179, disponible en la página de Hacienda. Para este año no corresponde declarar el impuesto, únicamente pagarlo. Sí tendrán que presentar y pagar aquellos nuevos contribuyentes que adquirieron vivienda en etapa de construcción por un monto mayor al exento.
El pago de este impuesto debe realizarse anualmente a través de los bancos que brindan el servicio por internet o directamente en las ventanillas de pago de estas entidades recaudadoras autorizadas, con solo indicar el número de cédula del propietario de la o las fincas, ya que la Dirección General de Tributación es quien calcula y pone a disposición el monto a cancelar.