Costa Rica se planteó ser carbono neutral en el año 2050, lo que significa que en los próximos años y décadas el país deberá de plantear una estrategia para descarbonizar la economía.
LEA MÁS: Precandidatos del PLN proponen desde fusionar ministerios hasta nuevas labores a entidades autónomas
Por eso de cara a la convención liberacionista del domingo 6 de junio, EF analizó las propuestas que tienen los cinco precandidatos liberacionistas para cumplir con dicho objetivo.
Claudio Alpizar
Para descarbonizar la economía Alpízar propone un transporte público intermodal con energías limpias, aunque no indica detallladamente cuáles. En su plan dice:
“El país debe propiciar espacios para que todo medio de transporte sea movido por energías limpias y fundamentalmente generadas en el país para hacer fuertes ahorros en la importación de hidrocarburos”.
Rolando Araya
El aspirante propone el desarrollo masivo de cultivos de palma de coyol para producir biodiésel y bioqueroseno; esta estrategia se plantearía junto al plan de siembra de pejibaye para producir harina para concentrados de animales.
Según Araya, con estas políticas energéticas se logrará que el país “pase a ser carbono neutral en poco tiempo”.
LEA MÁS: Conozca las propuestas que ofrecen los precandidatos del PLN para reactivar la economía
Carlos Ricardo Benavides
Una de sus propuestas es impulsar la generación distribuida para autoconsumo. Al candidato le interesa expandir la energía solar en el sector residencial y empresarial.
Propone aprobar la legislación que está pendiente en la Asamblea Legislativa y eliminar las normas reglamentarias que existen y que impiden la ampliación de la generación distribuida.
También aspira a crear el Plan Nacional para la Acción Climática con el que pretende buscar fuentes de financiamiento sostenible para desarrollar proyectos que estén en sintonía con el medio ambiente y así generar fuentes alternativas de empleo.
Benavides pretende recurrir al Fondo Verde para plantear proyectos y mejorar la producción sostenible del sector agroalimentario. Procurará un fondo de $60 millones para desarrollar proyectos ambientales y sociales en las zonas costeras.
En cuanto a movilidad urbana propone un Programa Integral de Transporte Eléctrico para impulsar la transición de vehículos particulares y públicos hacia esta energía descarbonizada.
Se implementarían políticas para que el acceso de estos vehículos sea más sencilla como condiciones crediticias beneficiosas, exoneración del marchamo por siete años (aunque no se excluirá el pago del Seguro Obligatorio de Automóviles), y hacer reformas a las leyes para extender por diez años más las exoneraciones tributarias.
Durante el debate de Noticias Monumental Benavides afirmó que apostaría por la exploración de gas natural como una energía de transición hacia un modelo más limpio.
José María Figueres
El aspirante pretende abolir el petróleo como fuente de energía, para eso pretende responsabilizar al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para que junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cumplan el objetivo.
También valora una alianza entre la refinadora y Ad Astra Rocket para impulsar la ruta del hidrógeno verde.
Otra de sus aspiraciones es definir la fecha en la que se prohibirá de manera definitiva la importación del petróleo y sus derivados.
Pretende que en un plazo de 10 años toda la flota vehicular pública y del Estado se transforme y utilice energías renovables.
Otro de sus objetivos es reconvertir de manera masiva los techos en mini plantas solares, para impulsar la generación distribuida de autoconsumo. Esto lo lograría con el apoyo del ICE, cooperativas eléctricas y empresas municipales.
Roberto Thompson
El aspirante verdiblanco aborda en su plan de gobierno que impulsará la energía solar; también propone discutir el reglamento de generación distribuida que está en manos de los privados para darle seguridad jurídica a sus contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“La fuente más barata de electricidad en este momento es la solar y el país debe caminar en esa dirección, al igual que el proyecto, del que se habla hace años en el mundo, de los centros verdes de datos”.
Durante el debate de Noticias Monumental Thompson indicó que mantendría la importación de derivados del petróleo, pero abriría el monopolio que hoy tiene la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según publicó el diario La Nación.