A cuatro días de las elecciones presidenciales el escenario electoral ofrece más preguntas que respuestas. Todo es incierto. Hasta este punto, las encuestas -cualquiera de ellas- solo coinciden en que ningún candidato cuenta con el apoyo suficiente para convertirse en presidente en primera ronda.
La última encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, publicada este miércoles por el Semanario Universidad revela que las personas indecisas crecieron del 27% al 36,5% a tan solo una semana de las votaciones. Al final son ellos quienes definirá la elección.
El escenario de los datos muestra a Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) en el primer lugar de la intención de voto y consolida, por segunda encuesta consecutiva, su porcentaje de apoyo en un 17%, catapultado por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y su radical defensa del modelo de familia “tradicional”.
LEA MÁS: Cinco respuestas para entender por qué Fabricio Alvarado está de primero en la encuesta de la UCR
Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) se dejó la segunda posición de la encuesta con el 12,4% de apoyo y le sigue Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) en tercer lugar con el 10,6%.
El candidato oficialista desplazó a Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN) al cuarto lugar con un 8,6% en un empate con Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quien se ubica en la quinta posición con 8,2%.
Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) está en sexto lugar en la intención de voto de los encuestados con un 2,8% de apoyo y registra una caída importante con respecto a diciembre cuando tenía el 8% de respaldo.
Esta encuesta se realizó entre el 24 y el 26 de enero mediante entrevistas telefónicas aplicadas a una muestra de 1.200 personas. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Sin embargo, este estudio de opinión ofrece algunas claves para leer el entorno político antes de ir a las urnas el próximo domingo 4 de febrero, cuando cobra fuerza la idea de una segunda ronda para el 1. ° de abril.
1- Nuevos indecisos: los swingers
La masa de votantes está llena de swingers, un anglicismo que se utiliza para traducir el concepto de intercambio de pareja.
Ronald Alfaro, investigador encargado de la encuesta del CIEP-UCR, explicó que existe un importante grupo de personas que cambian constantemente su intención de voto, lo que le pasa factura a los candidatos presidenciales, entre una semana y otra.
“Es uno de los hallazgos más novedosos y más relevantes para entender qué es lo que está pasando, hay unos indecisos que les llamamos los swingers. Es decir, personas que cambian de candidato en diferentes momentos de la campaña”, señaló el investigador.
Analizamos la encuesta de intención de voto publicada hoy por el CIEP de la Universidad de Costa Rica, con el investigador Ronald Alfaro.
Posted by El Financiero on Wednesday, January 31, 2018
De acuerdo con Alfaro, este tipo de indeciso swinger no se había registrado por las encuestas en elecciones anteriores, por lo que resulta una de las principales claves para entender la volatilidad en la intención de voto de las personas.
Los swingers cambina entre candidatos, pero son personas que ya tomaron la decisión de ir a las urnas el próximo domingo.
“Este grupo es tan importante, que seis de cada diez personas que tenían candidato lo cambiaron entre octubre y enero, lo que habla de una alta volatilidad en la gente”, apuntó Alfaro.
2- Los arrepentidos
¿Por qué son arrepentidos? Según el estudio de panel elaborado por el CIEP-UCR, se trata de un grupo de personas que ya había elegido un candidato, pero cuando se les volvió a consultar indicaron que nuevamente estaban indecisos.
Alfaro indicó que este tipo de indecisos que se arrepintió, también es un grupo importante cercano al 30% del total de los indecisos.
Las personas que todavía no deciden su voto para las elecciones presidenciales son el grupo más importante. Los resultados de la encuesta muestran que este grupo alcanzó un 36,5%, el nivel más alto registrado por el CIEP-UCR a tan poco tiempo de unos comicios.
3- Matrimonio igualitario: "Sí" vs. "No"
En un fenómeno muy similar al que vivió Costa Rica previo a la elección presidencial del 2006, esta campaña se redujo en las últimas tres semanas a un solo tema: quienes apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y quienes lo rechazan.
En 2006, el debate político polarizó al país entre quienes apoyaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, representados por Óscar Arias del PLN, y quienes se oponían a ese acuerdo multilateral, liderados por Ottón Solís del PAC.
Poco más de una década después, el país se volvió a polarizar a partir de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que informó a Costa Rica el 9 de enero, su obligación de garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo los mismos principios y derechos que tienen las personas heterosexuales.
Esta resolución de la Corte IDH marcó un cambio profundo en la campaña que llevó a los candidatos presidenciales a adoptar posiciones a favor y en contra de esta decisión, lo que finalmente tuvo impacto en la intención de voto de las personas.
Aunque esta encuesta del CIEP-UCR realizada entre el 24 y el 26 de enero no incluyó el efecto que tuvo la decisión de la corte internacional, la anterior encuesta si midió el impacto de este fenómeno.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado: ¿Juan Carlos Bolaños visitó Casa Presidencial más que los diputados?
Fabricio Alvarado, candidato evangélico que defiende el concepto de familia “tradicional” y se opone firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo, experimentó un crecimiento importante que lo catapultó al primer lugar en la intención de voto a pocos días de las elecciones.
En diciembre anterior, Alvarado apenas contaba con el 3% de apoyo entre quienes habían decido votar, pero para enero logró el primer lugar en las encuestas del CIEP-UCR con un 17%, con lo que desplazó a Juan Diego Castro y Antonio Álvarez quienes venían empatados en las dos primeras posiciones.
4- ¡A convencer a las mujeres!
No fue casualidad. Durante el debate de Canal 7, los cinco candidatos presidenciales hicieron recurrentes llamados a las mujeres en sus respuestas.
De acuerdo con los datos del CIEP-UCR, dentro del grupo de personas indecisas la mayoría son mujeres.
“Si uno compara los niveles de participación de los hombres y las mujeres en Costa Rica, se da cuenta que las mujeres votan más que los hombres. Ellas van más a las urnas y participan más electoralmente y eso ha venido ocurriendo desde finales de la década de los 90, no es un fenómeno nuevo”, indicó Alfaro.
Los aspirantes para llegar a la Casa Presidencial saben que deben apelar al voto femenino para atraer a un segmento importante de personas indecisas, quienes incluso se definen hasta el mismo día de las elecciones.
5- El fenómeno del PAC
Carlos Alvarado es el candidato presidencial que más ha crecido en la recta final de la campaña después de Fabricio, del mismo apellido.
El aspirante oficialista pasó de un 5% de apoyo en diciembre, a un 10,6% de respaldo en la intención de voto para la última encuesta de enero.
LEA MÁS: Carlos Alvarado cierra el debate de Canal 7 con más interacciones en Facebook
“Hemos visto que el comportamiento del PAC parece ser cíclico, siempre al inicio de las campañas de 2002, 2006, 2010 y 2014 normalmente el entusiasmo de los seguidores del PAC no era muy alto, pero conforme se acerca el día de la elección ha venido creciendo”, precisó Alfaro.
¿Es similar el respaldo que está teniendo Carlos Alvarado al que tuvo Luis Guillermo Solís en 2014?
Sobre esta pregunta, Alfaro considera que hay similitudes y diferencias.
“Desde luego la semejanza es que está creciendo en la recta final de la campaña, está tratando de darse una escapada, pero es diferente en el sentido de que, en el 2014, Solís trajo mucho respaldo de distintos grupos. En esta oportunidad lo que estamos viendo es que no solo Carlos está atrayendo respaldo, sino que también otros candidatos logran captar ese respaldo que viene de los indecisos o de otros partidos políticos”, apuntó.
Los datos registrados por el CIEP-UCR durante esta campaña refuerzan la tesis de que el fenómeno del PAC es bastante consistente con el comportamiento de los votantes en los últimos cuatro procesos electorales.