La informalidad laboral en Costa Rica alcanzó al 43,9% de la población ocupada en el trimestre móvil que comprende agosto, setiembre y octubre de 2021.
Además, hubo un aumento interanual (mismo trimestre del año anterior) de los trabajadores informales, el cual fue de 67.000 personas (17.000 hombres y 50.000 mujeres), pues en el trimestre móvil que terminó en octubre de 2020, la informalidad laboral cubría a 848.000 personas y en el mismo periodo de este año la cifra subió a 915.000.
Los datos se desprenden de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
LEA MÁS: Informalidad amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones en Costa Rica
Por sexo, del total de hombres ocupados, el 44,8% (576.000) se encuentra en la informalidad, mientras que del total de mujeres ocupadas el 42,4% (339.000) tiene un empleo informal.
Estos valores se mantienen sin variación significativa con respecto al mismo periodo del año pasado, menciona la ECE.
Por su parte, se estima que cerca de 494.000 trabajadores independientes y alrededor de 420.000 personas asalariadas tienen empleos clasificados como informales.
De acuerdo con el economista e investigador, Andrés Fernández, cerca de la mitad de los empleos están en el sector informal, siendo este uno de los retos importantes que tiene el país, pues las personas que tienen este tipo de trabajos presentan graves incumplimientos a sus derechos laborales y al salario mínimo.
Así lo expuso Fernández, el pasado 30 de noviembre, en la presentación del estudio “Desempleo, pobreza y desigualdad en Costa Rica durante la pandemia por el COVID-19: Consideraciones para una recuperación resiliente”, el cual estuvo a su cargo.
LEA MÁS: Pobreza en Costa Rica bajó a 23% en 2021 pero supera niveles de prepandemia
También explicó que volver a tener el nivel de empleo que tenía Costa Rica antes de la pandemia de la COVID-19 depende mucho de recuperar los trabajos que estaban en el sector informal.
“Ojalá recuperarlos, eso sí, en el sector formal de la economía, que es el principal reto que tiene el país para generar empleos de alta calidad”, dijo el investigador.