Tras dos días de retraso, el marchamo 2024 comenzó a cobrarse este viernes 3 de noviembre a partir de las 6 a.m., sin embargo, horas después el Instituto Nacional de Seguros (INS) detuvo el cobro de este derecho de circulación por “inconsistencias significativas”.
La entidad informó mediante un comunicado de prensa que “en este momento, por ejemplo, a 246.000 vehículos no se les incluyó el impuesto a la propiedad, es decir, este rubro aparece en cero; otros registran otro tipo de inconsistencias. El INS está coordinando con el Ministerio de Hacienda la obtención de la información correspondiente, en cuanto se reciba la nueva información corregida por Hacienda, volveremos a cargar los datos en los sistemas”.
No obstante, durante los primeros minutos que sí estuvo habilitada la consulta, diferentes propietarios de vehículos reportaron una importante rebaja en el monto del derecho de circulación que tendrán que pagar para el 2024.
“En este momento no es posible brindarles una hora exacta en la que los sistemas estarán nuevamente disponibles. Dependemos de recibir la información y volverla a cargar, este es un proceso que se extenderá por varias horas”, informó el INS.
LEA MÁS: Marchamo 2024 se cobra a partir de este viernes: conozca cuánto debe pagar
Las rebajas corresponden al proyecto para disminuir hasta en un 50% el valor fiscal de los vehículos según su antigüedad y también la condonación para los derechos de circulación atrasados.
Según consultas de EF, a diferentes propietarios de vehículos, un automóvil compacto, marca Hyundai del 2017 pagó para el 2023 ₡188.651, y para este año el mismo vehículo tiene un monto al cobro total de ₡121.610.
Otro automóvil de la marca Suzuki Vitara año 2016 pagó el año pasado ₡231.637 y para este año el cobro es de ₡138.222.
En el caso de un vehículo del año 2024 marca Nissan Kicks, reporta un cobro de derecho de circulación de ₡365.000. La dueña de este vehículo estimó que el cobro sería de más de ₡500.000.
“Fue una gran sorpresa para nosotros, teníamos un presupuesto mucho más ajustado y ahora que vimos cuánto debemos pagar nos va a quedar más dinero para diciembre”, afirmó la propietaria de este vehículo Nissan.
En este enlace podrá consultar el marchamo 2024, sin embargo, en este momento está inhabilitado.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) dio a conocer que el periodo 2024 tendrá un aumento en la prima del SOA para las motocicletas con un 3,68%, los taxis con un 1,96%, los buses con un 2,78% y equipo especial con un 2%.
Estas son las tarifas autorizadas del SOA:
En cuanto a la cobertura por accidentado, se mantiene en ₡6 millones para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
Los ciudadanos tienen dos meses para pagar este derecho sin ser multados: todo noviembre y todo diciembre de cada año. El dinero de ese pago se divide en nueve rubros diferentes:
- Impuesto a la propiedad de vehículos.
- Seguro obligatorio para vehículos automotores (SOA).
- Aporte al Cosevi.
- Impuesto de ventas sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
- Infracciones a la Ley de Tránsito.
- Estacionómetros.
- Impuesto a favor de las municipalidades.
- Timbre fauna y timbre scout.
- Aresep (Buses y Taxis) Canon de transporte público (CTP) (Buses y Taxis).